Salvan la vida a menor; se “atragantó” con un cacahuate

0

EDG INFO

Increíble, pero cierto, personal del Hospital Pediátrico salva la vida a bebé de dos años, quien mientras jugaba y comía a la vez, tuvo un problema respiratorio por un cacahuate.
“La sospecha de cuerpo extraño en la vía aérea del menor es indicación de procedimiento endoscópico de la vía aérea”, informó la neumóloga pediatra y directora Médica del HEP, Elsa Albores Ríos.

Dijo que incluso se realizó la prueba PCR para #COVID19, resultando negativa “y se realiza una broncoscopía flexible y luego rígida con la extracción del cuerpo extraño en su totalidad.”
“La aspiración de cuerpos extraños es una enfermedad frecuente en pediatría; en su mayoría en menores de 5 años y en adolescentes. Se trata de un accidente. Habitualmente, al jugar, los niños y niñas se llevan cosas u objetos a la boca y son aspirados y bloquean las vías respiratorias, lo que deriva en complicaciones, en ocasiones graves, con pérdida de funcionalidad pulmonar o con supuración bronco pulmonar”, detalló la especialista, quien llamó a los padres a poner atención a sus hijos.

Los cuerpos extraños más graves son los biológicos, como los cacahuates y frijoles, entre otros, añadió-
En el 2020 se realizaron 9 y en este año van 11 procedimientos por ingesta o aspiración de cuerpos extraños, agregó.

Deja una respuesta