Qué nos pasó: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Con el ritual del “Miércoles de Ceniza” comienza oficialmente la Cuaresma, una de las etapas más representativas para quienes profesan o al menos creen en la religión católica.
Es el comienzo de una temporada en la que los creyentes del catolicismo recuerdan el sufrimiento, la muerte y la resurrección de Jesucristo.

Es una fiesta que tiene sus contradicciones. Parece tan cercana a quienes profesan la religión que dirige el papa Francisco, y al mismo tiempo tan lejana para quienes se declaran ateos o creen, pero a su modo.
Abunda en esta temporada una serie de carnavales que tienen una mezcla de religiosidad con paganismo. Algo del pasado y algo del presente se mezclan y avanzan.
Personajes de la televisión o las caricaturas se hacen presentes, por ejemplo, en la romería de Comitán en honor a san Caralampio, quien cuida de la peste a los cositías. Un Stitch se cuela entre los que gozan del último día de festejos del Carnaval Zoque Coiteco.
El presidente de México con frecuencia hace alusión a quien llama “Jesús Cristo”, pero rechaza a líderes religiosos que se atreven a alzar la voz y advierten que la situación se ha salido de control en regiones de Michoacán, Veracruz, Guerrero y hasta de Chiapas. Grupos delincuenciales quieren imponer su ley.
Es como si el mensaje que propagó Jesucristo hace más de 2000 años siguiera vigente, pero al mismo tiempo, tan corroído y tan corrompido por la mano del hombre, especialmente el hombre moderno que acapara y acapara.
Los líderes católicos en Tapachula, Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal hacen afanosos llamados para la “reconversión” durante la Cuaresma.
Piden que, al menos, reflexionemos respecto a qué es lo que nos ha llevado a vivir épocas en las cuales la barbarie nos alcanza y nos rebasa.
¿Qué ha pasado con aquellas épocas en las que no era necesario dejar bajo doble llave las puertas de las casas?
¿Qué ha pasado con aquellos tiempos en los que, si bien había pobreza, no abundaban los que quieren tener, pero a costillas de violentar a los demás?
¿En dónde quedaron aquellos lugares en los que se podía caminar de noche, a pie o en carro, sin temor a que te secuestraran o levantaran?
¿Por qué ahora, algunos líderes, del catolicismo, por ejemplo, además de lidiar con las situaciones de su “rebaño” tienen entre sus tareas intentar negociar con “capos de la droga” que no quieren ceder ni un pedazo de su territorio, sino todo lo contrario? Qué nos pasó…

EL PAÍS VA MUY BIEN
“Vamos bien, vamos muy bien, el país va muy bien y va a ir mejor”, fue el mensaje que Claudia Sheinbaum compartió este inicio de semana en sus redes sociales.
La virtual candidata presidencial, quien ha manejado “con receta” sus actividades de las últimas semanas, ha sido señalada de replicar los dichos de Andrés Manuel López Obrador.
Y cómo no hacerlo, si fue él quien la encumbró para ser su sucesora, es la mejor justificación que encontramos.
Y cómo no hacerlo si lo que busca ahora mismo es llegar a convertirse en la primera presidenta de México. El simple hecho la haría pasar a la historia.
La pregunta que muchos siguen haciéndose (seguidores y opositores) es: ¿qué pasará cuando llegue al cargo?
Mantendrá el discurso de que todo lo hecho por el tabasqueño está bien y hay que darle continuidad.
¿Seguirá con el discurso de que es necesario construir el segundo piso de la Cuarta Transformación o tendrá matices?
Muchos opinan (otra vez, seguidores y detractores) que una cosa es ser candidato y otra llegar al poder y sentarse. En este caso, en la silla presidencial.
¿Se sacudirá Sheinbaum a AMLO una vez que le pongan la banda presidencial?

EMPAPADOS
Hace unos cuantos días, el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, acudió hasta el Vaticano para encontrarse de frente con el papa Francisco, a quien antes, en tiempos electorales, había insultado de fea forma.
Le dijo incluso que era un “imbécil” y que siempre está “parado al lado del mal”, pero su ida ante el también argentino la justificó diciendo que había repensado su estrategia.
Qué gran poder tiene el máximo líder del catolicismo como para que, a pesar del paso del tiempo, los políticos del mundo le sigan buscando.
Lo mismo hizo Xóchitl Gálvez, tras su gira por Estados Unidos y España. Llegó hasta las oficinas papales para mostrar sus respetos.
¿Qué buscan los políticos? ¿Quieren intervención divina o simplemente mandar un mensaje para conectar con un sector social que sigue creyendo y dándose golpes de pecho?

ADEREZOS
-Ver para creer. Un funcionario del Ayuntamiento de Pijijiapan realizó actos de rapiña tras un accidente carretero en el que un camión regó su mercancía. El sujeto fue captado en video y exhibido en redes sociales. No le quedó más que renunciar. Todo por unos rollos de papel higiénico…

-Desde el miércoles en la noche se esperaba la lista de los candidatos de Morena a una diputación federal, es decir, los que sí competirán. Al contrario, el domingo se resolverá por “tómbola” quiénes serán los diputados federales por la vía plurinominal. Las nuevas formas de hacer política…

Síguenos:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7

Deja una respuesta