México tiene gran potencial en energía solar, pero sigue siendo desperdiciado

0

EDG INFO

Para equilibrar el acceso al bienestar social y el cuidado ambiental, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Chiapas (CIME) firmó un convenio de colaboración con la Cámara de Profesionales en Energía Fotovoltaica, el cual pretende derivar en el cumplimiento del marco normativo existente en el país. 

El presidente del XVI Consejo Directivo del CIME Chiapas, Gabriel Gallegos Villalobos, refirió que con esta vinculación se busca alcanzar y fortalecer las competencias técnicas entre sus agremiados. 

«El colegio ofrece varias figuras que actúan de manera dinámica en el desarrollo económico y con las que participa hacia la sociedad, una de ellas es la del Representante Técnico de Empresas Constructoras para revisar el proceso constructivo en materia de obra pública; la de Corresponsables en Instalaciones Eléctricas para Tuxtla, la de Perito y la más reciente, la de Dictaminador de riesgo en materia de Protección Civil, con este convenio buscamos ampliar la competencia de nuestros agremiados, ahora en el tema de energías limpias alternativas”, expresó durante el evento.

Ofelia Coca Peña, secretaria general de la Cámara de Profesionales en Energía Fotovoltaica en México, manifestó que existe un gran potencial en el uso de energía solar, al ser México, el tercer país a nivel mundial que más radiación recibe, lo que demuestra su rentabilidad de manera amigable con el medio ambiente. 

Sin embargo, este potencial no ha sido detonado ya que además de ser poco utilizado, de las cerca de dos mil empresas dedicadas al tema en el país, sólo 300 se encuentran adheridas a este organismo de profesionalización, siendo, por ello, la capacitación, uno de los principales puntos de interés.

El convenio, signado entre el presidente del CIME Chiapas, Gabriel Gallegos Villalobos e Ignacio Briseño Ceguera, presidente del Comité Ejecutivo Región Sureste de la CPEF, tiene como finalidad capacitar con base en las normas oficiales mexicanas y extranjeras vigentes.

Deja una respuesta