El COVID-19 sí mata: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

A estas alturas de la pandemia por el coronavirus,todavía hay gente que no cree en esta enfermedad que surgió en Wuhan, China, donde por cierto ya superaron la crisis.

Como ya dijimos, resulta hasta cierto punto normal que la ciudadanía no crea todo lo que nos dicen las autoridades, pues a lo largo de los sexenios nos han dado “atole con el dedo”.

Ahora bien, el llamado COVID-19, un nuevo tipo de coronavirus, es una realidad que ha tocado nuestra puerta y está tratando de meterse hasta la cocina.

En el mundo, solamente en los últimos 14 días han sido confirmados 338 mil 220 casos y más de 18 mil 400 muertos desde el comienzo de la pandemia a finales del año pasado.

En México, el reporte del 26 de marzo indicaba:ocho decesos, 585 casos confirmados y 2 mil 156 sospechosos.

En Chiapas, el jueves por la tarde iban seis casosconfirmados y, a pesar de que todos han sido importados, es decir, se contagiaron por viajar al extranjero o por convivir con una persona extranjera, el mal ya está aquí.

Sin generar pánico entre la población, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, utilizó el caso de Palenque para ejemplificar la letalidad del virus que también ha tirado las bolsas de valores del mundo y podría generar tremenda crisis económica.

Explicó que el paciente que se contagió al convivir con un turista europeo, este jueves estaba grave y con pronóstico reservado, a pesar de que 24 horas antes se miraba estable.

En pocas palabras y sin caer en una situación de alarma, el COVID-19 ya está aquí y sí mata…

SIN BARBOSADAS

A pesar de que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, tuvo tremendo resbalón al indicar que el COVID-19 parece ser una enfermedad de los ricos, pues la mayoría de los contagiados tienen un mejor estatus social, queda claro que el virus no distingue clase social y los pobres no son inmunes.

José Manuel Cruz Castellanos, al confirmar los nuevos casos en Chiapas, dijo precisamente eso: que el nuevo tipo de coronavirus no distingue estatus social, a pesar de que ahora los enfermos son en su mayoría personas que tuvieron la oportunidad de viajar al extranjero.

Así pasó con la primera contagiada en Chiapas, quien regresó de Milán, Italia, donde contrajo la enfermedad.

Así pasó con los dos últimos casos confirmados este jueves, ambos tuxtlecos. Uno viajó a lugares como Estambul, Turquía, Dubai y Barcelona, España, para luego regresar a México y posteriormente a Chiapas. El otro paciente, una mujer, estuvo en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, y ahora se encuentra aislada en un hotel de Tuxtla Gutiérrez.

A pesar de ello, la enfermedad, una vez que empiece a propagarse de manera comunitaria, podría darle a cualquiera y por eso no podemos cerrar los ojos ni creer en “barbosadas”, aunque quien las diga sea de Morena, el partido en el poder.

Insistimos, el COVID-19 es una realidad, está tocando nuestra puerta y sí mata…

REFLEXIONES

Ahora que quizá tenemos un poco más de tiempo para quedarnos en casa, reflexionemos sobre esos detalles que pasan inadvertidos hasta que viene una catástrofe natural, como un terremoto, una inundación y, en este caso una pandemia.

Para la mayoría de nosotros, existen cosas que nos parecen tan cotidianas que, pensamos que siempre que estarán ahí.

Nunca pensamos en el abasto de alimentos, el transporte, la educación, la misma atención hospitalaria, la luz eléctrica, el agua potable, la recolección de la basura y la libertad de ir a donde queramos.

Cuando un virus llega y nos pone a temblar, entonces caemos en situaciones tan sin sentido como la compra de papel higiénico, precisamente porque a esos pequeños detalles que pasan inadvertidos cuando estamos bien nunca les prestamos atención ni les damos el valor…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

HMedios

EsferaPublica.Mx

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta