Al mal tiempo buena cara: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

La visita de Andrés Manuel López Obrador a la Frontera Sur cayó en mal momento. Lamentablemente, la confrontación de Presidencia de la República con los integrantes del Parlamento Europeo, quienes hicieron un exhorto a México para atender los homicidios de periodistas y defensores de derechos humanos, se llevó los reflectores.
El tabasqueño ofreció su conferencia mañanera el viernes en Tapachula, y desde ahí soltó “metralla” contra los legisladores europeos, quienes consideran que el gobierno de la 4T no ha hecho bien la tarea en la protección del gremio periodístico, pues van siete asesinatos solo este año (AMLO reconoció a cinco).
López Obrador confirmó que fue él quien escribió la carta “junto con otros compañeros”, en la que suelta calificativos como “borregos”.
Mientras viajaba en el avión, precisamente hacia Tapachula, participó en la elaboración de la “misiva” que causó furor en las redes sociales, para bien y para mal.
Hay, y por supuesto son sus seguidores, quienes consideran que fue una buena respuesta, contundente, porque no se puede permitir una actitud injerencista de parte de los parlamentarios.
Otros, sus opositores y quienes analizan la política nacional e internacional, consideran que fue una respuesta burda y lejos de toda tradición en materia de relaciones exteriores.
El que parece haber llevado la peor parte en este episodio que demuestra, una vez más que, a López Obrador, únicamente le interesa trascender como el político que intentó la Cuarta Transformación, fue Marcelo Ebrard, el titular de Relaciones Exteriores.
Dónde está Marcelo, se preguntaron miles de internautas. Por qué no le consultaron. Por qué no le tomaron en cuenta. ¿Y por qué no dijo nada? Se cuestionaron. Si tiene dignidad, debe renunciar, sugirieron otros, amarrando navajas.
Este sábado, por cierto, al exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, se le miró muy sonriente, todavía en Chiapas. Estuvo en la presa Peñitas, acompañando al Presidente de México y al embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.
De qué se ríe Marcelo, nos preguntamos, después de este episodio que quedará, sin duda para la historia. El tiempo dirá quién tuvo la razón…

Frontera Sur
Pese a esta polémica entre AMLO y los parlamentarios europeos, no podemos perder de vista que el Presidente de México trajo buenas noticias a Chiapas.
“Nos da mucho gusto estar aquí en Tapachula, nuestra frontera sur, aquí donde comienza nuestra patria”, expresó el fundador de Morena, en la introducción de su conferencia matutina del viernes, la cual fue ofrecida desde las instalaciones de la zona militar.
Reiteró, sin entrar en muchos detalles, por aquello de la veda electoral, que en la entidad más empobrecida del país se aplican programas para adultos mayores, a niñas, a niños con discapacidad, las becas para estudiantes, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
Anunció, y esto sí es una buena noticia, especialmente si se llega a concretar, la rehabilitación de las vías del Ferrocarril del Sureste, “desde Ixtepec hasta la frontera con Guatemala, más de 400 kilómetros.”
“Se van a rehabilitar las líneas férreas y se van a comprar trenes de pasajeros y de carga. Y lo mismo se va a hacer de Coatzacoalcos a Palenque”, complementó el mandatario, quien reiteró que avanza la modernización de las centrales hidroeléctricas del río Grijalva, las cuales visitó el domingo, en privado, con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar…

Espaldarazo
En un contundente espaldarazo a Rutilio Escandón Cadenas, a quien algunos “amarra navajas” nuevamente andaban poniendo fuera del gobierno para ir a ocupar un cargo nacional, dijo que el trabajo que se realiza en Chiapas es en conjunto con el oriundo de Carranza.
Además de reiterar que no habrá alzas en los precios de las gasolinas por el subsidio que la federación aplica, AMLO puso de ejemplo a Rutilio Escandón en el trabajo que se realiza desde las mesas de seguridad.
Todos los delitos van a la baja en esta entidad, aseguró instantes después el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, para completar el “espaldarazo” de López Obrador a Escandón Cadenas.
No faltaron quienes criticaron este “guiño” lopezobradorista al gobierno de Chiapas, pero los números no mienten.
No quiere decir que la entidad no tenga problemas en materia de seguridad. Claro que los tiene; sin embargo, se están atendiendo y ojalá esta visita del mandatario mexicano también sirva para eso, para apretar tuercas y para enviar refuerzos a una frontera que ahora y siempre ha sido vulnerable…

Aderezos
-Si dicen que la publicidad mala también da buenos resultados, entonces a Marcelo Ebrard le fue de maravillas con la bronca entre Palacio Nacional y el Parlamento Europeo. Hasta memes le hicieron…
-Cosa buena aprendieran. Los migrantes, aprovechando que AMLO estaba en Tapachula, se cocieron los labios y se crucificaron para protestar…
-¿A poco ya se olvidó lo que pasó una semana atrás en el estadio de La Corregidora de Querétaro, en el partido Gallos vs Zorros?

Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HMedios
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter:
@EnsaladadeG

Deja una respuesta