2 mil 700 migrantes tramitan “visa humanitaria” para ingresar a México

0

EDG INFO

De acuerdo con información de autoridades de Protección Civil, tanto estatal como federal, unos 2 mil 700 migrantes centroamericanos recibieron una pulsera que les permitirá recibir en unos días una “visa humanitaria” para transitar libremente por territorio mexicano.

La mayoría de ellos estaría recibiendo ayuda humanitaria en Ciudad Hidalgo y Tapachula, la cual consiste en alimentos, atención médica e hidratación.

David León, coordinador nacional de Protección Civil, explicó que la cifra de migrantes “registrados” podría aumentar porque siguen llegando centroamericanos de países como Honduras, El Salvador y Guatemala.

Autoridades de protección civil federal, estatal y municipal, personal de la Secretaría de Salud y organismos de ayuda como la Cruz Roja Mexicana, atienden a los migrantes.

Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil en Chiapas, expresó que, efectivamente, se trata de una forma distinta, más humanitaria, de recibir a los migrantes.

Apenas en los meses de octubre y noviembre de 2018, el anterior gobierno, de Enrique Peña Nieto, intentó contener con policías federales, las primeras oleadas migratorias en caravana, pero les fue imposible.

MIGRANTES ARRIBAN A TAPACHULA

Por su parte, unos 2 mil 500 migrantes que cruzaron el puente fronterizo antes del amanecer de este viernes, rompiendo un candado del “portón” que divide a México de Guatemala, alcanzaron a llegar a Tapachula.

Se sabe que algunos de estos migrantes ya se habían registrado ante Migración el día jueves; sin embargo, hay otros que no.

El contingente más grande pernocta este viernes en el parque central de Tapachula, mientras otros en un albergue católico “Belén”, habilitado para la ocasión.

La Iglesia Católica ha hecho llamados a sus feligreses para brindar ayuda a los cientos de migrantes que viajan, en algunos casos, con menores de edad.

Explicó que concentrará su ayuda humanitaria en los municipios de Suchiate, Tapachula, Mapastepec, Pijijiapan, Arriaga y Tonalá.

Deja una respuesta