¿Y por qué no?: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

¿Qué presumir de Chiapas cuando se está en presencia de invitados especiales, entre ellos el Presidente de México, listo para dar el banderazo de arranque a una de sus obras insignia: el Tren Maya?

¿Qué presumir de un estado que tiene infinidad de bellezas naturales, agua, costa, culturas vivas, pero todavía una desgarradora pobreza?

¿Qué presumir cuando el invitado número uno es tu amigo y lo conoces de décadas atrás, pero ahora mismo está en una enorme disyuntiva: seguir adelante con esas obras emblemáticas o detenerlas para intentar reactivar la economía de un país, golpeada por el COVID_19?

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, tuvo que echar mano de temas como la reacción ante la pandemia con la entrega de más de 140 mil paquetes alimentarios de 25 kilogramos cada uno, la honestidad y hasta la solidaridad de los trabajadores del gobierno estatal, quienes han donado parte de su sueldo para llevar un poco de ayuda a esos que más padecen por la pandemia.

También, destacó desde Palenque, Chiapas activó 13 clínicas COVID, las cuales han dado resultados en la atención a los pacientes que empeoran por esta enfermedad que nomás no cede. 

La cereza en el pastel: las cifras de inseguridad que, para como está el país, son dignas de poner sobre la mesa. ¿Y por qué no…?

BAJA LA INCIDENCIA DELICTIVA

Rutilio Escandón puso las cifras de la seguridad de Chiapas, una de las mejor posicionadas en esta materia, pero además fue respaldado por el propio Presidente de México, quien destacó que en la entidad a diario se lleva a cabo la Mesa de Seguridad y estos trabajos no se delegan.

“… en delitos de alto impacto ha descendido en un 42 por ciento y en la incidencia general delictiva en un 25 por ciento”, en los primeros cuatro meses del año, dijo el oriundo de Venustiano Carranza, quien recibió otro espaldarazo, ahora del secretario de la Defensa, Luis Crecencio Sandoval, quien expresó contundente: todo lo dicho por el Gobernador es cierto.

“…el robo de vehículos un nueve por ciento menos, el homicidio doloso un 24 por ciento menos, el robo a negocio 66 por ciento menos, el robo a transeúnte 69 por ciento menos, el robo a casa habitación el 70 por ciento menos, la extorsión menos 52 por ciento, el secuestro menos un 60 por ciento, el robo a transportista menos un 91 por ciento y el robo a bancos, que no se nos ha dado, tenemos un 100 por ciento menos…”, expresó Rutilio Escandón

Para completar la faena, y antes de que el Presidente de México soltara metralla contra el diario Reforma, por las cifras de decesos del COVID, Escandón Cadenas aseguró que la reducción de la incidencia delictiva, en Chiapas, está vinculada a la aplicación de una estrategia federal de programas sociales. ¿Y por qué no…?

NO SON CACAHUATES

Ahora bien, los resultados en materia de seguridad que tiene Chiapas no son obra de la casualidad. Hay un trabajo detrás de estas cifras que contrastan con la situación fronteriza de un estado que es boca de entrada a Centroamérica.

No podemos regatear, al respecto, el trabajo realizado por el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca y por la titular de Seguridad Pública, Gabriela Zepeda Soto. ¿Y por qué no…?

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

HMedios

EsferaPublica.Mx

ChiapasInformativo

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta