Todos coludos: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

La semana pasada, en una de las conferencias mañaneras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la posibilidad de que el llamado Plan Zona Libre que se aplica en el Norte del país, también se aplique en la Frontera Sur.

Aunque dijo que no hay que comer ansias, de concretarse este anuncio en los próximos años, la Frontera Sur tendría un plus para atraer a los inversionistas nacionales y extranjeros.

Por años se ha desperdiciado a esta zona del país como un polo de desarrollo y, al contrario, se le ha abandonado tanto que, por ejemplo, en estados como Chiapas, los niveles de pobreza alcanzan al 80 por ciento de la población.

Por lo pronto, el Presidente de México, atendiendo a sus orígenes, recordó que los estados del Sureste van a recibir muchos apoyos “como nunca”. Se refirió a Chiapas, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Guerrero y Quintana Roo”.

Aunque a pobladores del Centro y Norte del país les puede parecer inequitativo este anuncio que ha venido reiterando el tabasqueño, a nosotros nos parece que es la mejor vía de equilibrar los dos o hasta tres Méxicos que existen.

El día que un gobierno logre emparejar o al menos acercar los niveles de crecimiento de los estados del Sur con los del Centro y Norte del país, entonces quizá no veremos las grandes migraciones a las grandes ciudades ni el abandono de las zonas rurales; claro, este alejamiento de las zonas rurales también está vinculado al abandono del campo.

“… a partir de los resultados, queremos aplicarlo en otras regiones. Lo queremos llevar a cabo en el Istmo y también en Chetumal, Quintana Roo, pero es un plan, no lo podemos hacer todo al mismo tiempo”, dijo AMLO, la semana pasada, en su mañanera.

El Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte consiste en otorgar incentivos fiscales. Los empresarios pagarán sólo 20% del Impuesto Sobre la Renta, el IVA será 8%, y se homologará el precio de las gasolinas con el de Estados Unidos.

Por cierto, como parte de esta estrategia, en la misma región el salario mínimo también se incrementó al doble. “Todos coludos…”

EMILIO SALAZAR PUSO EL DEDO EN EL TEMA

El primero en pedir que el Plan Zona Norte se replique en el Sur, particularmente en Chiapas, fue el experimentado legislador local, Emilio Salazar Farías.

El ex diputado federal, quien ahora presiden la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, consideró que, por ejemplo, reducir el cobro de impuestos como IVA e ISR atraería a inversionistas.

Recordó, lo que ya hemos comentado: el Sur siempre ha sido dejado en el desamparo, aunque todo parece indicar que con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ocurrirá lo contrario. “Todos coludos…”

EL NEGRITO EN EL ARROZ

En esta ocasión, el Negrito en el Arroz es para los maestros interinos que se quisieron meter a la fuerza el viernes por la noche a Palacio de Gobierno estatal.

El nuevo gobierno ha aceptado que existe un adeudo de más de mil 800 millones de pesos; sin embargo, tienen que entender que encontrar una solución que no les dieron en tres años no será de la noche a la mañana.

El viernes, mientras una comisión de maestros negociaba, otros quisieron entrar por la fuerza y agredieron a los policías que custodian palacio. Luego de la reacción policíaca, se acusó de agresión y uso de la fuerza.

La pregunta es, y tomemos en cuenta que los maestros tienen el legítimo derecho de pedir pagos atrasados: ¿por qué no presionaron así al gobierno de Manuel Velasco? ¿Por qué hasta ahora?

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

3minutosinforma

EnsaladadeG

EnTiempoReal

LaPortadaCh

ATN

En Twitter:

EnsaladadeG

Deja una respuesta