Se acabó la piñata: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

Hemos machacado el tema y quizá podemos parecer disco rayado, pero es la verdad: el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ha construido su camino pasito a pasito, sin tanto “show”, sin estridencias ni sombrerazos.

Así llegó a candidato a gobernador del estado. Algunos ni siquiera creyeron en él, mucho menos que apostaran por un triunfo.

Así conformó su gabinete legal y ampliado. Se guardó cada detalle hasta que fue el momento de tomar el poder, en una entidad que para nada es fácil de gobernar.

Así ha comenzado a tomar decisiones, algunas de las cuales, podrían “pisar” algunos callos y lastimar egos; bueno, podrían hasta generar reacciones airadas.

Una de las decisiones más recientes fue enviar una iniciativa al Congreso del Estado para acabar “de tajo” con el servicio de “guaruras” para los ex gobernadores de Chiapas.

Siguiendo una idea “lopezobradorista” de austeridad y de terminar con privilegios, algunos hasta absurdos, la iniciativa fue aprobada por el Congreso del Estado y de inmediato se puso en práctica.  Se acabó la piñata.

AHORRO DE HASTA 70 MDP ANUALES

Fue el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, quien confirmó la información, una vez que el Congreso del Estado había hecho su parte.

Explicó, en el marco de la Mesa de Seguridad, que retirar la seguridad a ex gobernadores y ex funcionarios, significará un ahorro mensual de aproximadamente 6 millones de pesos, es decir, unos 70 millones de pesos anuales.

Sin embargo, más allá del ahorro económico, la decisión implica un mensaje de que el gobierno de Rutilio Escandón intenta acabar con los privilegios para unos cuantos.

“… a la fecha se han recuperado 95 unidades y se han concentrado en sus puestos a 645 elementos policiacos.

… se atiende no sólo la política de austeridad y de eliminación de privilegios sino también la demanda social de devolver a las y los policías a las calles para que verdaderamente estén al servicio de la ciudadanía”, se informó durante la Mesa de Seguridad, que prácticamente todos los días ha venido encabezando el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

ZAPATERO A SUS ZAPATOS

El día de la aprobación de la iniciativa para eliminar la protección policíaca a ex funcionarios públicos,  el diputado Jorge Jhonattan Molina Morales afirmó que los policías deben estar al servicio de la sociedad y no de personajes políticos.

El legislador de Morena dijo además: se “requiere de esos elementos en puntos claves de Chiapas, como el distrito que le corresponde, por la presencia de grupos intolerantes.”

Remató, para no dejar duda: “No se trata de que los policías se les pague por un servicio a la sociedad y termine siendo a título personal, se requiere de un número mayor de policías que estén atendiendo el llamado de los ciudadanos que demandan seguridad en sus comunidades, ante la presencia de la delincuencia.”

Adicional a esta decisión, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ha reiterado en varias ocasiones, el llamado para que los presidentes municipales hagan la parte que les corresponde en materia de seguridad. En otras palabras, que no se hagan “pijijis”…

 

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

EnsaladadeG

3minutosinforma

EnTiempoReal

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

En Twitter:

EnsaladadeG

Deja una respuesta