Sabe a dónde va: Ensalada de Grillos

0

CIRO CASTILLO

En la vida hay ciclos que terminan y a veces resulta necesario cerrarlos. Como los buenos boxeadores, en ocasiones es mejor irse cuando se está en lo más alto de la carrera.

Algo así le pasó al hoy ex titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Luis Llaven Abarca, quien, dice la grilla de la política local, buscará una diputación federal; sin embargo, ahora mismo ya ha de extrañar una “chamba” que resulta ser de 24 horas, los siete días de la semana.

El oriundo de Suchiapa, con una larga carrera,pasando por la entonces PGR, la Secretaría de Seguridad Estatal y ahora la Fiscalía del Estado, se va en su mejor momento.

Se había convertido, a pesar de que provenía de un sexenio de color distinto al de Rutilio Escandón Cadenas, en uno de los pilares de la administración estatal.

Sí, ya sabemos que hay, en el papel, autonomía de parte de la FGE, pero un Fiscal que utiliza la cabeza tiene que hacer equipo con el Poder Ejecutivo, pues de lo contrario termina confrontándose y se convierte en un obstáculo.

Temas como la recuperación de predios que habían permanecido invadidos por años, pasaron por la iniciativa y voluntad del ahora ex Fiscal.

Tanto era el peso de Jorge Llaven en la FGE que apenas dejó el cargo se comenzaron a soltar “noticias falsas” respecto a que habría sido detenido; nada más alejado de la realidad, pues dejó el cargo apalabrado con el Gobernador.

Por algo el ex Fiscal ha declarado que seguirá ayudando a Chiapas desde la posición en la que se encuentre. Sabe a dónde va…

CON VARA ALTA

En contraparte, a la Fiscalía llega un jurista, a quien seguramente no veremos tanto en medios porque es el estilo del Gobernador de Chiapas, de quien, no es un secreto, es cercano.

El ahora Fiscal, quien rindió protesta minutos después del Segundo Informe de Gobierno de Rutilio Escandón, es licenciado en Ciencias Jurídicas por el Centro de Estudios Universitarios en Monterrey, Nuevo León; Maestro en Impartición de Justicia Instituto de Estudios Judiciales por el Poder Judicial del Estado de Chiapas y Doctor en Derecho Público por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales en Tuxtla Gutiérrez.

Se ha desempeñado, dice su currículum que muestra lo que es, como Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chiapas; Juez de Control y Enjuiciamiento y Juez de Primera Instancia Juzgado en Materia Penal, entre otras labores.

Para los que juegan al adivino o gustan de sacar conclusiones, no es un improvisado en lo que se requiere en la FGE y es un cercano al que gobierna desde Palacio Estatal.

No tendrá una tarea sencilla, por supuesto que no, sobre todo si consideramos que Chiapas, pese a hechos violentos que se registran, sigue siendo una de las entidades más seguras del país.

Jorge Llaven deja la “vara” muy alta, claro que sí, pero ello no quiere decir que el nuevo Fiscal, sobre todo si arriba respaldado y con voluntad, no podrá sacar adelante a una de las instancias clave en una entidad federativa como la nuestra. Sabe a dónde va…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

HMedios

EsferaPublica.Mx

ChiapasInformativo

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta