Rosalinda López: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Horas antes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (que no celebración) tocó entrevistar a la contadora Rosalinda López Hernández.
Si los apellidos le suenan es porque se trata de una de las hermanas del titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, uno de los cuatro presidenciales más visibles.
La titular de la Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) concede pocas entrevistas, así que había que aprovechar.
El 8M era una fecha importante para platicar con la Licenciada en Contaduría Pública, esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, una mujer que ha construido su propio camino desde los tiempos en los que laboró en la iniciativa privada (allá por el año 2000) junto a su hermana y luego incursionó en la política, siempre echada a la izquierda.
Quien ha caminado desde hace muchos años al lado de Andrés Manuel López Obrador y ha desempeñado dos veces el cargo de diputada local por Tabasco, diputada federal y senadora de la República, es práctica (como casi todo contador) y no se anda por las ramas. Para ella, el trabajo es la mejor carta de presentación.
Cuando los participantes en la entrevista (este tecleador, el reportero Pepe Ortega y el editor, David Morales) le pedimos un mensaje para las mujeres de Chiapas, a propósito del ocho de marzo es contundente: “disciplina, responsabilidad, respeto a una misma y un compromiso fundamental con lo que uno hace… es lo que me gustaría compartir”.
Mientras la directora de Información y Comercialización, Ana María de la Cruz Morales sigue de cerca la conversación, agrega que la educación es fundamental para que ahora las mujeres tengan más oportunidades.
Fundamental es también, y lo recalca, las enseñanzas que nuestros padres nos brindan en la casa.
Ella, su hermana y sus dos hermanos, cuenta, fueron educados para tener valentía y en la cultura del trabajo, pero, además, para no hacer daño a los demás. Si le preguntaran a los cuatro qué figura les marcó en su vida, todos darían el crédito a sus papás, considera.

Cuotas no, capacidades sí
Está de acuerdo en que poco a poco, aunque ha costado, vamos dejando atrás ese debate estéril de quién tiene más capacidades: el hombre o la mujer.
Advierte, contundente, que ella no cree en las cuotas y, por el contrario, prefiere apostar por las capacidades de las personas, sin importar que sea hombre o mujer, aunque también, celebra que ahora haya más legisladoras, más gobernadoras y gabinetes paritarios en México y en Chiapas.
Dice que en su trayectoria en la administración pública y en la política ha tenido la fortuna de toparse con buenos compañeros, y ejemplifica los logros de la Cuarta Transformación con lo que sucede ahora mismo en el SAT:
“Esta es una institución (el SAT) en donde hay 22 mil personas y en el área donde yo estoy son 7 mil personas, de las cuales, 63 por ciento son mujeres”.
Rosalinda López, quien destaca la comprensión que Rutilio Escandón le ha tenido para que ella siga ejerciendo su profesión, ha sido mencionada en varias ocasiones como aspirante a competir por la gubernatura de Tabasco. Por Morena, claro.
Cuando le preguntamos dónde se mira, precisamente en 2024, prefiere volver al principio: por ahora hay que concretarse en el trabajo y en dar resultados al Presidente de la República.
“La verdad es que yo estoy más ocupada en que este mes tenemos que cerrar con una buena recaudación. Somos servidores públicos y tenemos que estar pendientes, además es un encargo del Presidente de la República, no le podemos fallar en eso”, afirma la funcionaria federal, quien considera que también en política la mejor bandera, la mejor herramienta es el trabajo.
La contadora pública, quien se define como una mujer de casa a la que no le gustan muchos los festejos y aprovecha el tiempo libre para estar con la familia, tiene gran facilidad de palabra y es afable…

Aderezos
-Que alguien le recomiende un buen asesor al diputado federal, Roberto Rubio, quien, dice, le dieron una gorra de regalo y él se la puso, sin pensar que hacía alusión al narcotráfico y que esta prenda le podía meter en severos líos y críticas…
-Y a propósito de integrantes del Partido Verde, el que se voló la barda fue el presidente municipal de Yajalón, quien armó tremenda fiesta para un “baby shower”. Claro que tiene todo el derecho de hacer lo que quiera, es su vida, privada, pero para qué lo presume. Además, estamos en tiempos de austeridad y de inmediato surge la duda: ¿quién pompó?
-Crece la división en Teopisca: unos apoyan a la presidenta municipal que llegó tras el homicidio del anterior alcalde y otros quieren que se vaya. Como siempre, el ciudadano común y corriente es el que paga los platos rotos al quedar en medio del conflicto…

Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter: @EnsaladadeG

Deja una respuesta