Rocío Moisés, con sangre de luchadora social

0

El peor error de los políticos, ver a la política como un negocio, afirma la candidata a diputada local por #RSP en el Distrito local 23

EDG INFO

CIRO CASTILLO

“Vimos asesinar a mi papá frente a nosotros. Él era un líder social que creía en las personas. Ayudaba. Yo tenía seis años, Rafael cinco, Moisés tres y Josué casi dos”.

Así recuerda Rocío Moisés Borbolla el asesinato de su padre Jordán Moisés en diciembre de 1978, en Jaltenango, hoy cabecera municipal de Ángel Albino Corzo. Le decían “El Turco” y era un luchador social.

En entrevista alegre y por ratos nostálgica,considera que este hecho y la batalla que emprendió su madre para criar a cuatro hijos, la convirtieron en una luchadora social.

Hoy Rocío, cuyos apellidos son de origen turco y español, es candidata a diputada local por el Distritolocal 23 por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

Asegura que cuando llegue al cargo no cometerá el mismo error que han cometido los políticos: ver a la política como un negocio y no como una forma de ayudar…

QUIÉN ES

—¿Quién es Rocío Moisés Borbolla?

—Soy una mujer social y dadivosa. Yo sí me quito la camisa por las personas, aunque no espero lo mismo de los demás porque vivimos en un mundo donde no todos venimos a servir.

Mi papá nació en la Finca Monte Grande y era nieto de sirios. Mi mamá en la Finca El Retiro y era hija de españoles. Mi papá era cafeticultor y mi mamá es maestra.

Soy abogada, tengo 48 años, soy divorciada, tengo dos hijos, Salim de 10 años y Guidem de 18. Soy activista del transporte y de las mujeres agrícolas. Tengo una Asociación Civil que promueve la siembra de cacahuate y la extracción de leche de la soya en El Parral y en Ángel Albino Corzo.

NO SOY POLÍTICA

“El político no me cuacha”, suelta, entre risas, durante una plática en Tuxtla Gutiérrez.

“Siempre me he manejado desde la iniciativa privada y nunca con los políticos”, dice, mientras recuerda que una vez presentó un proyecto para una extractora de leche de soya que valía un millón 500 mil pesos, pero le pidieron dos millones en una dependencia estatal.

Todo lo que están regalando ahora muchos políticos, es lo que se robaron antes les digo a los campesinos, relata entre risas.

SALUD, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN

En Jaltenango, hay una ambulancia que sirve, pero no tiene gasolina, cuando un paciente necesita, tiene que pagar la gasolina para que le pueden brindar el servicio, agrega y lanza una crítica: a los chiapanecos nos falta “producto de gallina”.

—¿Somos conformistas?

—Yo subo a la Sierra y les pregunto por qué no han compuesto la carretera. Candidatos van y vienen, firman una carta de compromiso, pero cuando no cumplen no exigimos.

—¿Cuáles son sus principales propuestas de campaña que has llevado a los ocho municipios de su distrito?

—Alimentación, educación y comunicación, responde, mientras recuerda que su distrito comprende los municipios de Villacorzo, El Parral, La Concordia, Ángel Albino Corzo, Monte Cristo de Guerrero, Capitán Luis A Vidal, Honduras de la Sierra y Siltepec.

“Desde Ángel Albino Corzo, Monte Cristo, Capitán y Honduras de la Sierra. La carretera es pésima, compusieron hasta el rancho de Julión Álvarez.

El trabajo de un legislador es hacer leyes, pero también supervisar que los ayuntamientos ejerzan bien los recursos.

La salud está pésima en todos los lugares, no hay médico, no hay enfermera, aunque haya clínica. No hay alcohol ni gasa, no hay tanque de oxígeno, no hay nebulizador.

—¿Educación?

—En la pandemia, por ejemplo, en la ciudad los niños llevan clases virtuales, pero en la Sierra el maestro no puede dar clases diarias en línea y tampoco puede mandar las tareas porque no hay Internet. 

—¿Porqué aceptaste la invitación de RSP?

—Porque empecé a ver sus lineamientos y no hay gente vieja en el partido. Gente que nunca habíamos participado en política estamos. A veces, es cierto, no sabemos qué hacer ni qué decir, pero estamos en el barco.

—¿Has llorado alguna vez?

—Sí, recientemente, pues por más que le enseñes a las personas vivimos en un país, estado y municipios machistas. 

SE VIVE PARA SERVIR

“Si no veniste a servir, veniste a estorbar, entonces hacete a un lado”, dice la aspirante a diputada local, quien, asegura que no cometerá el mismo error que otros políticos: ver a la política como un negocio.

—¿A qué llegarías al Congreso del Estado?

—A servir. Ayudando a mujeres vulnerables, a niños vulnerables, a hombres vulnerables.

—¿La gente se confunde sobre el papel de un diputado local?

—Piensan que todos los políticos van a llegar a robar. “Mi voto ya lo tienes niña, pero no te vayas a dejar corromper”, le dicen.

—¿Qué piensas de los que dicen que están hartos de los políticos?

—Quien regala algo en campaña está comprando la conciencia de la gente, porque la gente cuando da su palabra, se compromete.

—¿Se puede salvar a México?

—Claro que se puede. 

—¿Qué le dices a la gente que aún tiene dudas sobre salir a votar?

—Que salgamos a ejercer nuestro derecho al voto, que no digamos: ah, ese va ganar. Si no votamos no tenemos derecho a exigir.

—¿Tú no serías igual que los demás?

—No, porque soy social. 

—¿Qué es ser social?

—Me llevo con todas las personas y cumplo mi palabra.

—¿Cómo te imaginas el siete de junio?

—Triunfadora. Porque siento que estoy llegando a la sensibilidad de las personas.

Deja una respuesta