Revelaciones y conjeturas: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

Apenas acabábamos de decir que Andrés Manuel López Obrador abrió las puertas del arrancadero rumbo a los comicios de 2021, cuando vuelve a dar muestras de que él ya está en campaña.

Este lunes, tras su segunda semana de gira por el país, anunció que se convertirá en “guardián” del proceso electoral que se aproxima.

Cómo. Que sepamos, el único árbitro electoral es el Instituto Nacional Electoral (INE), pero no el titular del Poder Ejecutivo. Eso que quede para los tiempos del PRI, cuando las elecciones corrían a cargo de la Secretaría de Gobernación; por eso se le recuerda muy bien a don Manuel Bartlett, sí quien es ahora titular de la CFE.

El tabasqueño parece estar adelantándose a lo que ocurrirá el próximo año cuando se elegirá a 15 gobernadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales.

Quiere sembrar la duda de la actuación del INE, el único árbitro electoral, el mismo que avaló la contienda de 2018 en la que él resultó triunfador.

Sí, ya sabemos que en julio de ese año sucedió un fenómeno no visto. La gente se cansó de los 70 años del PRI y su regreso con Peña Nieto, además de los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón. Sí, pero a pesar de todo el árbitro que garantizó la organización y la credibilidad de esos comicios fue el INE, el mismo al que ahora se quiere descalificar, mermar y achicar.

Lo más peligroso: no puede el Presidente de México y fundador de Morena, decir que será quien vigile y garantice transparencia en los comicios, porque él tiene interés de que su partido y aliados, ganen. Revelaciones y conjeturas…

REVELACIONES

La semana pasada, en medio de una violencia que no cede, AMLO reveló que él fue quien ordenó que el hijo de El Chapo Guzmán fuera liberado en el “Culiacanazo”.

Ese hecho sucedido el 17 de octubre de 2019, que le valió una infinidad de críticas, fue defendido entonces y ahora otra vez, con el argumento de que se trató de salvar la vida de unas 200 personas que estaban en riesgo.

En ese entonces había dicho que fue un grupo colegiado de seguridad, quien decidió dejar libre a Ovidio Guzmán; sin embargo, el viernes pasado reveló que fue él personalmente quien prefirió dejar libre al hijo del capo de la droga más popular de México, en lugar de ocasionar un derramamiento de sangre.

Reveló además, que al día siguiente de la liberación de “El Chapito”, conversó al respecto con el magnate norteamericano y le explicó la situación. 

Cómo para qué le tendría que dar detalles de una decisión del gobierno mexicano.

“En dos o tres asuntos que hemos hablado por temas delicados. Cuando se decidió no afectar a civiles porque iban a perder la vida más de 200 personas en Culiacán, Sinaloa, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente. Habló al día siguiente el presidente Trump para ofrecer apoyo”, contó AMLO. Revelaciones y conjeturas…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

ATN

LaPortadaCh

HMedios

EsferaPublica.Mx

ChiapasInformativo

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta