Pueblo chico: Ensalada de Grillos

0

CIRO CASTILLO

El asunto de la pareja que “gobierna” en Simojovel llegó hasta los medios de comunicación nacionales.

La nota, dijeron, es que la alcaldesa Viridiana Hernández Sánchez y el síndico Gilberto Martínez Andrade, quienes llegaron juntos al gobierno local, ahora quieren fingir un divorcio para que el segundo pueda competir la alcaldía. De hecho, ya pidió licencia para dejar el cargo.

La realidad es todavía más compleja. La realidad es que la pareja ya no es pareja desde hace mucho tiempo.

Los pleitos “íntimos y de pareja”, los han llevado hasta las broncas por el reparto de las obras públicas en Simojovel.

Un grupo de inconformes, de los muchos grupos que hay en este lugar, denunció que la pareja pactó una separación, pero la realidad es que el síndico Gilberto Martínez tiene la soga al cuello.

Le han pedido alinearse, dicen y rumoran, para que el titular de la Auditoría Superior del Estado pueda poner a su candidato. Si no lo hace, podría terminar en prisión.

Por otro lado, desde el Congreso del Estado, el diputado Omar Molina Zenteno, presiona con el mismo objetivo: poner al sucesor de Viridiana Hernández.

Gilberto Martínez, quien además está señalado de falsificar actas de nacimiento, tiene los días contados. De uno u otro lado, podría pisar la prisión, aunque él sigue empeñado en ser el sucesor de su ¿exesposa?

Bien dicen que pueblo chico, infierno grande…

CHENALHÓ VS CHALCHIHUITÁN

Hemos escrito varias veces que gobernar Chiapas no es sencillo, por múltiples razones: la pobreza, la desigualdad, el racismo y el encono social en las distintas regiones que, además, tienen características muy diferentes.

Conflictos como el que data de más de 40 años entre Chenalhó y Chalchihuitán, hacen complejo mantener la estabilidad interior.

Por eso es sumamente importante el papel que ha jugado el secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, en intentar lograr un acuerdo entre estos dos gobiernos municipales, donde el problema es más profundo que la disputa de menos de 70 hectáreas.

El miércoles, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, fueron testigos de un nuevo acuerdo de respeto entre el paraje Emiliano Zapata, en Chalchihuitán, y Santa Martha, en Chenalhó.

El hecho es plausible, pues podría evitar más muertes; sin embargo, no perdamos de vista lo complejo que es Chiapas…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

HMedios

EsferaPublica.Mx

ChiapasInformativo

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta