Promesas: Ensalada de Grillos

0

CIRO CASTILLO

Es el parque central de Villaflores, en el corazón de la región Frailesca.

Una parvada de pájaros clarineros, de esos que pasan inadvertidos para el común de la gente, arrullan la tarde fresca.

Hoy no ha llovido, a pesar de que los aguaceros ya se adelantaron en gran parte de Chiapas, pero ni así se han extinguido por completo los incendios forestales.

Un taza de café americano en Monet y una rebanada de pastel.

Una señora que camina lento, va delante de su marido que camina más lento, utilizando un bastón.

HERENCIA VERDE

Ella pide a cada uno de los comensales una moneda, pero tiene un 10 por ciento de éxito, quizá el mismo porcentaje de éxito que tendrá un camión de dos pisos que da vueltas y vueltas alrededor del parque central, pregonando el nombre de Mariano Rosales Zuarth, quien intenta la reelección por el Partido Verde, el mismo que postuló Manuel Velasco, quien dejó sumido a Chiapas en el endeudamiento, con una ayudadita de Juan Sabines.

Una “parvada” de jóvenes voluntarios van trepados en el camión turístico, ahora utilizado para hacer campaña.

No se entiende bien qué cantan, pero, eso sí, hacen mucho ruido.

Un señor trepado en una Nissan se “apea” y se molesta porque el camión ruidoso, lleno de muchachos ruidosos, pasa detrás.

Él trae un cubrebocas y una playera con el logotipo de Movimiento Ciudadano, el partido que en la elección pasada iba con AMLO y ahora lo cuestiona.

El mismo partido que la semana pasada perdió a Abel Murrieta, candidato a la presidencia municipal de Cajeme, Sonora, quien había sido ocho años procurador de justicia de esa entidad.

El mismo partido que ha postulado al hijo de Luis Donaldo Colosio para una diputación en Nuevo León y quizá alcance la gubernatura con Samuel García Sepúlveda, quien hace no muchos meses estuvo en boca de todos porque le prohibió a su mujer andar enseñando pierna.

¿AGÁRRENSE DE MARIANO?

Segundo café y el camión con jóvenes promoviendo a Mariano Rosales Zuarth, el mismo que fue duramente cuestionado durante su paso en la Secretaría de Transporte, donde incluso la Secretaría de la Función Pública le investigó por una serie de corruptelas como la entrega de concesiones de taxis y mototaxis a diestra y siniestra.

“Agárrense de Mariano”, dice la melodía, copiando aquella canción que hiciera famosa José Luis Rodríguez “El Puma”.

La noche ha llegado. El Teatro de Villaflores se ha iluminado y alterna varios colores, como si estuviera programado para no “hacerle fiesta” a ningún partido político, de los que la gente dice estar harta, pero no les pierde de vista, aunque prometan lo mismo que otros ya prometieron antes…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

Nau.Mx

HMedios

EsferaPublica.Mx

InformativoChiapas

Chiapas24/7

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta