¿Prohibido prohibir?: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

Desde el lunes 4 de mayo, el municipio de Soconusco, Veracruz, se volvió famoso en todo el país porque las autoridades locales decidieron prohibir morirse a causa de la pandemia por el COVID-19.

En la plaza central fue colocada una manta por órdenes del presidente municipal, Rolando Sinforoso Rosas, en la cual se podía leer: “Por decreto municipal, queda estrictamente prohibido morirse por Coronavirus en este municipio”.

El letrero está acompañado de una imagen tomada de un video que se ha hecho viral en redes sociales, en el cual un grupo de africanos carga un ataúd en un cortejo fúnebre; millones de mexicanos seguramente identifican fácilmente.

Las opiniones se dividieron. Hubo críticas alMunicipio por tremenda ocurrencia, pero hubo también, quien le felicitó.

En una de las declaraciones realizadas por el alcalde, Rolando Sinforoso, dijo que trataron de aplicar una especie de sicología inversa y lo han conseguido, pues la gente ha dejado de salir a las calles, lo que no se ha podido en otras partes del país en las que la población ha ignorado los llamados de la Secretaría de Salud para quedarse en casa.

“Sabíamos que la lona podría generar controversia, crítica, y la aceptamos; pero veíamos que la gente se resistía a quedarse en su casa, a dejar la rutina de salir a las compras de la casa, el parque; entonces decidimos colocar este mensaje para dejarles en claro que con el coronavirus no se juega”, dijo el alcalde en entrevista para el diario Del Itsmo.

La idea del alcalde perteneciente al Partido Movimiento Ciudadano dista mucho de la opinión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien frecuentemente asegura que el pueblo mexicano es bueno y obediente, lo que no hace necesario la aplicación de medidas estrictas o coercitivas. ¿Tiene razón? ¿México ya despertó? ¿Prohibido prohibir…?

¿FUNCIONA O NO FUNCIONA?

En la pandemia, apenas este miércoles, AMLO criticó una campaña emprendida por AVE, un grupo de empresas de comunicación institucional y comercial en México, que tuvo la idea de lanzaranuncios agresivos o “contundentes” contra quienes aún no creen en el COVID-19 y por consecuencia ignoran llamados de la autoridad a quedarse en casa o guardar la sana distancia.

El Presidente dijo que no avala la campaña porque raya en lo autoritario y la sociedad mexicana se ha portado bien, al menos en la pandemia, desde su punto de vista.

En los anuncios lanzados principalmente en el Valle de México, el principal foco rojo de la pandemia, se pueden leer mensajes como los siguientes: “Ojalá no me leas. Ojalá no te mueras.” “Si me lees, quizá te mueras, quizá mates a alguien.” “Salva tantas vidas como un doctor sin salir de casa.” “Si saliste sólo a visitar a la familia: despídete.” “Si sales matas, si sales mueres” “Si estás leyendo esto, nuestro pésame.” “La muerte por coronavirus es una muerte cruel, lenta. Es morirte ahogado.”

En efecto, los mensajes parecen duros, fuertes, contundentes y podríamos ponerles el calificativo de crueles; sin embargo, hay gente que aún sigue sin creer en la letalidad del coronavirus y continúa en las calles. En la mayoría de los estados un 35 por ciento de la población sigue movilizándose, algunos quizá sin una necesidad real. ¿Prohibido prohibir?

INFODEMIA

Este miércoles en la conferencia matutina, Genaro Villamil, coordinador de los medios oficiales del gobierno mexicano y el propio Presidente de México, alertaron sobre la infodemia, es decir, las noticias falsas que pululan en las redes sociales y brincan como chapulines de celular a celular mediante Watsap.

Por primera vez desde que llegaron al gobierno, cuestionaron la parte negativa de las redes sociales pues consideran que es un virus, igual de malo que el coronavirus.

¿Pues no que las redes sociales son benditas? ¿Pues no que el pueblo es bueno y ya maduró políticamente hablando? ¿Prohibido prohibir…?

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

HMedios

EsferaPública.Mx

InformativoChiapas

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta