Piden sentencia ejemplar para homicida de Simón Pedro

0

EDG INFO
El 5 de julio de 2021 fue abatido de un balazo en la cabeza el defensor de derechos humanos maya tsotsil, Simón Pedro Pérez López, mientras compraba en el mercado municipal de Simojovel acompañado de su hijo.
Nueve días después (14 de julio), la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Hugo Rolando “N”, presunto responsable del homicidio del también integrante de la Organización Civil “Las Abejas de Acteal”.
Hoy a un año ocho meses de los lamentables hechos, las autoridades han ofrecido al acusado un “juicio abreviado”; quiere decir que el presunto homicida debe aceptar toda la responsabilidad, sin que las autoridades abran otras líneas de investigación para dar con los autores intelectuales.
En conferencia de prensa, familiares de Simón Pedro e integrantes del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” y de Las Abejas de Acteal, señalaron que en su momento la ONU México desplegó un comunicado en el que le pedía al Estado abrir todas las líneas de investigación para dar no solo con los responsables materiales, sino también con los intelectuales.
“Nuestra exigencia es que la Fiscalía habrá otras líneas de investigación para dar con los autores intelectuales. El estado está enfocado en enjuiciar al responsable, detenido en el penal “El Amate”, y estamos esperando que la dependencia logre dar con los autores intelectuales, pero la Fiscalía hasta ahora no ha avanzado”, dijo uno de los panelistas.
El próximo 12 de marzo es la siguiente audiencia, pero las autoridades no han garantizado la presencia del acusado Hugo Rolando; esperan que se le otorgue una sentencia ejemplar y se detenga a los autores intelectuales del asesinato del defensor de derechos humanos.
“Eso (juicio abreviado) hace que se omita algunos procesos. Nosotros dijimos que no, porque la Fiscalía tiene que encontrar el móvil del asesinato. La Fiscalía quiere que concluya el caso con un juicio exprés, pero nosotros estamos exigiendo que no concluya ahí la investigación, queremos que encuentren a los autores intelectuales”, se dijo.
Por su parte, don Juan, padre de Simón Pedro, dijo que desde el homicidio las familias que habitan Acteal se encuentran inmersas en la incertidumbre, pues desde entonces han recibido amenazas de grupos armados. “Debería ser castigado, pero a casi dos años del crimen no hemos encontrado justicia”, dijo.
(Con información de Marco Rangel)

Deja una respuesta