Peladito y en la boca: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

Escribo a unas horas de la Navidad, esa celebración que unifica a millones de personas que profesan la religión cristiana en el mundo, y a muchos les sirve de pretexto para ponerse “hasta las manitas”.

Lo importante de este momento que suele reunir a millones de mexicanos y chiapanecos, es hacer un alto y hacer un balance.

Por utópico que parezca, siempre es importante hacer una pausa y reflexionar sobre lo conseguido y lo que falta por conseguir.

En las últimas semanas hay tremenda expectativa porque estamos estrenando gobiernos, tanto a nivel estatal como federal.

Sin embargo, no debemos dejar todo en manos de las autoridades porque la esperanza es demasiada y la caída podría dura.

El primer cambio tiene que provenir de nosotros. Si no damos el paso no avanzaremos nunca. No nos conformemos solamente con estirar la mano. Hagamos la labor que nos toca de la mejor manera posible. No esperemos que todo nos lo den “peladito y en la boca”.

DEMASIADA ESTRIDENCIA

Por ejemplo, el obispo de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, pidió este domingo evitar tanto uso de pirotecnia, pues además de que es un gasto innecesario, también provoca tremenda contaminación.

Al abordar otros temas, lamentó el deceso de dos maestros que fueron secuestrados en los últimos días y luego asesinados por un problema de deudas; pidió que no haya impunidad.

Por cierto, que el lamentable hecho fue esclarecido con prontitud por la Fiscalía General del Estado.

NADA DE TIRARSE EN LA HAMACA

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, se reunió en las últimas horas con autoridades municipales de San Cristóbal de Las Casas, a quienes expresó su respaldo igual que al resto de los ayuntamientos.

La situación que priva en Chiapas, aunque el nuevo gobierno ha sido prudente en no hacer leña del árbol caído, es complicada. Los que se fueron no dejaron “ni para el papel de baño”.

Por eso los presidentes municipales tienen que hacer equipo y cumplir con la parte que les corresponde.

Aunque el gobierno estatal, mediante el Gobernador, les ha expresado su apoyo, tampoco pueden echarse en la hamaca.

EL COBACH, EN LA LONA

El viernes se informó que los trabajadores del Cobach no habían cobrado ni quincena ni aguinaldo.

Se trata de un problema heredado por la administración estatal y del ex director de este sistema educativo, Guillermo Toledo Moguel, quien desde que fue alcalde de Cintalapa venía arrastrando una “ola” de corrupción.

No será tarea sencilla para el nuevo gobierno estatal atender éste y otros problemas, pero tampoco se le puede cargar todo “el muertito”.

 

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

3minutosinforma

EnsaladadeG

EnTiempoReal

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

En Twitter:

EnsaladadeG

Deja una respuesta