Patilla de flecha: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Nena llegó a vivir a Tapachula hace pocos años y por tal motivo no se siente “huacalera”.

Gusta de ir a Puerto Chiapas, donde no hay mucho que ver, salvo uno de esos letreros turísticos coloridos que abundan en todo el país, donde la gente se toma “selfis” mientras las olas golpean un manojo de rocas. 

En frente hay un restaurante pintado de amarillo donde se come un sabroso pescado a la talla.

Nena, por sus ovarios, no quiso estudiar. Prefirió aprender un oficio. Descubrió que era buena para cortar cabello, sobre todo de caballero. Luego evolucionó y aprendió a hacer otras faenas de belleza.

Un día decidió que era tiempo de pintar su raya y se fue a vivir a La Perla del Soconusco.

Vive en un departamento modesto, de esos que decía Vicente Fox (ocurrente y mal hablado), son tan pequeños que sacas la mano izquierda en una ventana y asomas la cabeza en la otra.

Nena, como muchos tapachultecos o avecindados ha visto crecer las oleadas de migrantes.

A diario, le corta el cabello a varios centroamericanos. Antes abundaban los hondureños, pero de un tiempo para acá,también haitianos, quienes son, en general, más tranquilos, pero cuando hablan se escucha “golpeado”, como si estuvieran discutiendo. Comen muchas frutas verdes. Plátanos, sobre todo.

Desvanecido. Con una raya de lado para peinarse de costado. Patilla “de flecha”. Con el cero en la máquina de cortar y, de ser posible, con navaja.

Los migrantes se han vuelto parte del paisaje de Tapachula. Pasan horas sentados en el Parque Miguel Hidalgo y, afuera de los fraccionamientos donde pagan rentas que van de los mil a los mil 500 pesos mensuales por departamento han montado vendimias con las que intentan sobrevivir.

Dicen que unos a la pena y otros a la pepena. Algunosdueños de departamentos cobran hasta 500 pesos por cabeza. Y hay departamentos llenos de varios migrantes haitianos que, por desconocimiento o falta de costumbre dejan los montones de basura afuera de las colonias donde se han establecido.

Nena está feliz porque ya tiene una nena, su hija, y porque hay trabajo, pero igual que muchos tapachultecos, ven en la migración un problema creciente, una bomba de tiempo…

Haití: llueve sobre mojado

Reportes extraoficiales dicen que Tapachula tiene una población fluctuante de 300 mil habitantes, de los cuales, unos 70 mil serían migrantes. 

Se calcula que la población haitiana es ya de unos 10 mil y, en estos días, han andado muy alebrestados, exigiendo agilidad de la Comar y Migración. Parece como si supieran que AMLO llegará este domingo a estas tierras, donde pondrá en marcha una unidad del Seguro Social que, dicen, está de lujo.

Las oleadas de haitianos han crecido en semanas recientes, sobre todo después del terremoto que dejó un saldo de más de 2 mil muertos, como si la naturaleza se ensañara con esa nación caribeña, pobre, entre los pobres.

Ellos no quieren quedarse en Tapachula, pero por lo pronto están ahí, formando parte de esa ciudad a la que también no han parado de llegar hondureños, salvadoreños y guatemaltecos.

Cuando el texto de este servidor haya sido publicado en papel, AMLO ya estará encabezando su mañanera en Tuxtla Gutiérrez. Veremos qué dice respecto, aunque este jueves ya adelantó que él sigue empeñado en que haya una solución de raíz al problema migratorio y para ello el gobierno de los Estados Unidos le tiene que “poner billetes verdes”.

Ha pedido unos 4 mil millones de dólares para que en el “Triángulo Norte” se apliquen programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, cuestionados por la oposición, pues, dicen (mal pensados que son), no hay manera de medir su impacto…

Aunque sea aquí

De acuerdo con el reporte de la empresa de análisis político TRsearch, se han disparado las solicitudes de migrantes que quieren quedarse en México.

En 2019, por ejemplo, el total de peticiones fue de 70 mil 405, de las cuales, 30 mil 100 fueron realizadas por hondureños, seguidos de salvadoreños, cubanos, venezolanos, guatemaltecos y demás.

En 2020, estas peticiones de refugio bajaron a 41 mil 100 y, aunque los hondureños encabezaron la lista con 15 mil 430 solicitudes, se sumaron, en segundo lugar, haitianos con 5 mil 946.

Hasta julio de 2021, el número de solicitantes de refugio ya es de 64 mil 378; sin embargo, es muy notorio el aumento de peticiones de haitianos con 13 mil 255, a pesar de que siguen detrás de los “catrachos” con 26 mil 557, según datos de la Comar, expuestas por TRsearch.Mx.

Las solicitudes de refugio en el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron 59 mil 854, mientras que, con Andrés Manuel López Obrador, quien está por rendir su tercer informe presidencial, se han disparado hasta 175 mil 883.

Es cierto, AMLO, quiso, al principio de su gobierno, promover una política de puertas abiertas, que luego echó para atrás por las presiones de Donald Trump; sin embargo, parece que la migración en la región, lejos de disminuir, sigue creciendo.

Tiene razón el morenista, intentar poner una barrera que solo sea física es una solución temporal. Urge detonar el desarrollo centroamericano y del Sur Sureste de México, aunque de nada servirá si los gobernantes de la región continúan “dándose la gran vida”, mientras la pobreza, de la mano de la corrupción y otros grandes males como la inseguridad siguen tan campantes como nunca…

Aderezos

-Le tundieron duro al súper delegado por presumir logros de programas federales, pero ni modo que se quede mudo solo porque a algunos no les gusta que brille…

-Ejidatarios de Altamirano prendieron lumbre a una decena de unidades en la cabecera municipal el miércoles; se enojaron porque no les quieren dejar ser “transportistas”. O sea, ¿todos debemos hacer nuestra santa voluntad?…

-Una bala perdida fue encontrada en la cuna de un bebé en el municipio de Mezcalapa. Ay nanita, como suele decir el quevive en Palacio Nacional, y que hoy, está entre nosotros…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

Nau.Mx

HMedios

EsferaPublica.Mx

InformativoChiapas

Chiapas24/7

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta