Ni el virus del COVID ha parado las conmemoraciones del caso Acteal

0

EDG INFO

San Cristóbal de Las Casas.- La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal inició actividades para conmemorar la masacre sucedida en 1997.

En el comienzo de las actividades participaron el Coro de Acteal y adultos mayores para hacer un rezo tradicional para pedir fuerza y seguir exigiendo justicia.

En el marco del XXIII aniversario de la masacre dijeron que siguen a la espera de que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) dicte el informe de fondo, por lo que Simón Pérez López, agradeció y dio la bienvenida a las pocas personas que acudieron, esto consecuencia de la pandemia, pero resaltó que gracias a las redes sociales y la tecnología, pueden llegar a más partes del mundo.

«Hemos estado en pandemia desde hace casi un año, cuando nos dijeron que estábamos en cuarentena pero nosotros en comunidad seguimos, aunque estemos en cuarentena siguen los crímenes, por eso seguimos luchando, ni el virus nos va parar.”

Asimismo, agregaron  que esta lucha ya está en camino «y no nos ha parado nada, el virus que nos ha amenazado desde hace meses no nos ha detenido porque los criminales no paran, porque los ricos siguen actuando desde su trinchera y nosotros desde  aquí, desde nuestras montañas, desde nuestra casa, desde la casa de la memoria y esperanza, estamos con los brazos abiertos en este aniversario de la masacre de Acteal, son bienvenidos a todos lo que quieran luchar, caminar hacia la vida, la construcción de una nueva justicia, verdadera justicia, vida digna”.

Lamentaron que haya muchos “que se hacen pasar como parte de la masacre, hace poco el gobierno firmó un acuerdo de solución amistosa, que hemos aclarado que Las Abejas de Acteal no tienen ningún tipo de diálogo con el gobierno y muestra es que aquí estamos, seguimos exigiendo justicia, estamos esperando el informe de fondo y aquí estamos”.

Esta celebración contempla que los sobrevivientes de la masacre expliquen cómo está todo, que cuenten cómo están, así como los jóvenes familiares de estos sobrevivientes.

Las actividades concluirán este 22 de diciembre, cuando a las 6 de la mañana, alzarán la bandera de la paz, previa a la concentración en la comunidad de Majomut, de donde parten la peregrinación, justa donde se encuentran las cruces.

(Con información de Félix Camas)

Deja una respuesta