Mucha saliva: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

Hemos dicho hasta el cansancio que gobernar a Chiapas no es sencillo, pues quien llega a Palacio de Gobierno tiene que lidiar con al menos cinco realidades distintas de esta entidad, empobrecida por sexenios.

Una de las tareas más difíciles consiste en mantener la gobernabilidad, pues persisten añejas diferencias en varias regiones, además de municipios “rebeldes”; Venustiano Carranza lo demostró hace poco.

Quien tiene que cargar con esta responsabilidad es por supuesto el secretario general de Gobierno, en este caso Ismael Brito Mazariegos, quien a pesar de ser un cercano al Gobernador ha tenido que demostrar que está donde está porque sabe hacer su chamba. Hasta tuvo que barrer la casa, como las escaleras, de arriba para abajo.

Ahora es más complicado el cargo porque en el pasado, quien estaba en la Secretaría de Gobierno tenía “maleta”, pero en estos tiempos de austeridad, es necesario ponerle cierto colmillo político, ensuciarse los zapatos y echarle mucha saliva…

CHENALHÓ VS ALDAMA, PLEITO AÑEJO

El inicio del desmantelamiento de los parapetos, barricadas o trincheras, en los municipios de Chenalhó y Aldama, entre el 26 y 28 de mayo, es un gran triunfo para la actual administración estatal, particularmente para Ismael Brito, quien ha tenido marcaje personal desde la Secretaría de Gobernación, donde también les inquieta mucho el tema.

Como ejemplo de lo conseguido, el 26 de mayo, después de agotadoras mesas de negociación, se logró algo que parecía imposible desde el territorio de Chenalhó: desmantelar los parapetos en el llamado Sector Santa Martha, entre ellos, Pach’ach, Baletik, Ch’uchté, T’elt’elmax; T’ulvitz, Vivero, Bach’en y la Escuela Telesecundaria Rufino Tamayo.

El mismo día, sucedió algo parecido pero desde el municipio de Aldama: la destrucción de trincheras o barricadas, iniciando por la comunidad Yetón y pasando por San Pedro CotziInam.

En el puente conocido como San Antonio también fueron destruidos al menos siete trincheras elaboradas con piedra, blocks y láminas.

El 27 y 28 de mayo, a pesar de que hubo diferencias, continuaron estos trabajos que, insistimos, meses atrás parecían imposibles de lograr.

Bajo la coordinación de la Secretaría de Gobierno, varias instancias como Seguridad Pública, Derechos Humanos, Sedena y Guardia Nacional, han dado certeza a este procedimiento que, por fin, podría traer una pacificación permanente en esa zona que ha sido incluso noticia nacional…

EL 2024 PARECE LEJOS

A quienes les gusta el futurismo, ponen a Ismael Brito entre los candidateables para 2024, una fecha que parece lejos, pero quizá no tanto.

En política no hay certezas, pero este tipo de acuerdos, mientras sean duraderos, servirán como cartas credenciales al Secretario de Gobierno, en el momento en que haya que ponerle en una balanza.

Las diferencias agrarias entre Aldama y Chenalhó, añejos, evidentemente no han terminado y aún habrá que darle mucho seguimiento, pero el desmantelamiento de estas barricadas que obstruían el libre tránsito es un gran paso. Valió la pena tanto diálogo y mucha saliva…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

HMedios

EsferaPublica.Mx

ChiapasInformativo

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta