Mejora la situación de pobreza en la entidad, de acuerdo a resultados del Coneval

0

EDG INFO
En la característica de la medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) correspondiente a ese periodo; Chiapas, Oaxaca y Michoacán, con niveles de 32.5, 29.6 y 29.4 por ciento, mejoraron su posicionamiento en cuanto a rezago educativo. Mientras que Quintana Roo, Baja California Sur, Tlaxcala, Estado de México y Yucatán, fueron los que aumentaron el criterio de pobreza.
El gobierno de Chiapas se congratuló con los resultados obtenidos, puesto que la dependencia enfatizó que entre 2018 y 2020, el número de personas en situación de pobreza en estas últimas entidades aumentó en más de dos millones.
“El Coneval fue enfaticó al señalar que 19 de las 32 entidades federativas observaron aumentos en el porcentaje de la población en situación de pobreza; pero 13 estados presentaron reducciones: Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.”
De acuerdo con el Consejo, Quintana Roo es el Estado con el mayor incremento, ya que en términos porcentuales, dicho fenómeno pasó de 30.2 a 47.5 por ciento, lo que representa un aumento de más de 17 puntos porcentuales.
En cuarta posición se encuentra el Estado de México, en donde la pobreza se disparó de 41.8 a 48.9 por ciento, o de más de siete millones 36 mil personas a ocho millones 342 mil personas.
Yucatán, por su parte, presenta un incremento de más de cinco puntos porcentuales, de 44 a 49.5 por ciento, es decir, de 992 mil a cerca de un millón 157 mil personas.
El Coneval advirtió que entre la población con rezago educativo, sin servicios de salud y sin acceso a una alimentación nutritiva y de calidad aumentó. El análisis de las seis carencias sociales que configuran la pobreza multidimensional señala que en dicho periodo la carencia por rezago educativo afectó a 900 mil personas más a nivel nacional.
De acuerdo con el Coneval, el mayor aumento se dio entre la población de 3 a 21 años que no asiste a la escuela o no cuenta con educación obligatoria, la cual pasó de 6.3 a 6.9 millones de personas.
«La población de 3 a 15 años que no asiste a la escuela y no cuenta con la educación obligatoria pasó de 2.6 a 2.8 millones de personas entre 2018 y 2020. Mientras que la población de 16 a 21 años que no asiste a la escuela y no cuenta con educación obligatoria pasó de 3.7 a 4.1 millones de personas», detalla.
Por Entidad federativa, el incremento más importante tuvo lugar en Chiapas, Oaxaca y Michoacán, con niveles de 32.5, 29.6 y 29.4 por ciento.

Deja una respuesta