Mantener a la baja el índice delictivo, el principal reto en 2020: Zepeda Soto

0

EDG INFO

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, consideró que 2020 es un año de grandes retos en materia de seguridad pública; entre éstos: la sensibilización policial y equipamiento del servicio de llamadas de emergencia y denuncia anónima, así como elevar la percepción de seguridad entre la ciudadanía.

En entrevista explicó que la institución que dirige tiene el objetivo de continuar con la reducción de la incidencia delictiva, como se realizó durante el año pasado, lo que permitió a Chiapas posicionarse por debajo de la media a nivel nacional.

“Con la coordinación y colaboración entre instancias federales, estatales y municipales, en el 2019 hubo una reducción en el índice delictivo, entonces el reto para este 2020 es reducir aún más los delitos que se cometen en la entidad.”

Respecto a las acciones operativas y preventivas que se realizan para mantener a Chiapas entre los estados de menor incidencia delictiva, dijo, se encuentra la concientización ciudadana para generar una mayor percepción de seguridad y acciones prioritarias que recuperen la confianza en las corporaciones policiales.

“Es necesario trabajar en la proximidad ciudadana y que la población se sienta segura, que perciba la seguridad y el trabajo de las instancias de los tres ordenes de gobierno. Los resultados positivos permiten a Chiapas ser el segundo estado con menor incidencia de delitos de alto impacto a nivel nacional”, destacó.

Zepeda Soto sostuvo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana trabaja en la equidad de género, incluyendo a mujeres en posiciones de mando, jefaturas de unidad, en la Dirección de la Policía Estatal de Turismo y Caminos, consolidando al interior de la institución la igualdad y equidad de género.

Resaltó el fortalecimiento de las campañas en contra del acoso en cualquiera de sus expresiones, la creación de la Unidad de Violencia de Género UPAVIG y próximamente, la creación de un centro de reeducación a personas generadoras de violencia.

También, que en este 2020 se logró la consolidación del proyecto C5, que consiste en el traslado de C4 a C5, con mayor tecnología, uniendo todo el sistema en una misma plataforma que incluye llamada de emergencia al 911, denuncia anónima al 089, y video-vigilancia. Explicó que este proyecto inició en diciembre de 2019, en el municipio de Tapachula; en Tuxtla Gutiérrez ya se tiene un avance considerable; y en marzo se empezará a trabajar en el municipio de Palenque.

Deja una respuesta