Entre taxistas y mactus: Ensalada de Grillos

0


Ciro Castillo

El taxista
Por las prisas abordé un taxi, pero sin cubrebocas. El chofer, ya pegándole a los 60 años, con poco pelo, pero eso sí, con cola de caballo, se apresuró a saludarme.
Buenas tardes, a donde lo llevo, me dijo con amabilidad, pero con cierto recelo, mirándome a través del retrovisor. No por nada dicen que en estos tiempos es más impopular estornudar en público que tirarse un pedo. Todos te voltean a mirar.
El piloto se dio cuenta que no llevaba mascarilla, uno de esos artefactos que Hugo López-Gatell (ahora en el rincón) tardó en aceptar que de algo sirven, especialmente cuando está uno en espacios cerrados.
En menos de cinco minutos me hizo platica y soltó:
-¿Se olvidó del cubrebocas? Por las prisas, siempre sucede.
-Yo asentí con la cabeza y un escueto sí
-¿Si gusta, aquí traigo unos de 10 pesos?, dijo, tras sacar de su tablero un folder beige con una bolsita de cubrebocas negros, chinos, obviamente.
-Los traigo porque luego esas muchachas fresitas se olvidan del cubrebocas y me quitan el mío para bajar a la tienda, parloteó un poco.
-Claro, le hago el gasto, deme dos, respondí con agilidad, mientras él se apresuró a entregármelos y me aplicó alcohol con un atomizador, mientras esperábamos el verde del semáforo en la Diana Cazadora y el taxi se llenó de un etílico aroma…

No es como antes
La semana pasada, Rutilio Escandón, quien está convertido en un camión todo terreno, advirtió que en Chiapas ya no es como antes, cuando en lugar de servir a la gente, se servían de los dineros del pueblo, como si les pertenecieran.
Sin dar nombres, el mandatario se desmarcó de quienes le antecedieron, algunos de los cuales siguen “suspirando” por volver camuflados.
Que haya sido institucional, no quiere decir que el mandatario chiapaneco no pueda poner “la pata dura” y aplicar la fuerza del Estado.
Mejor que se anden con cuidado quienes no han entendido que su momento ya pasó.
Algunos políticos tendrían que comprender que la vida les brinda una oportunidad. Pueden hacer bien o mal las cosas. Será la historia y la gente quien los juzgue más temprano o más tarde, pero les juzgará…

Qué tragedia
Un muchacho trepado en un auto de lujo atropella a un trabajador de un restaurante en Tuxtla Gutiérrez.
Como lumbre, corren los rumores de que el joven Jesús “N” es primo hermano del alcalde electo de Berriozábal, Jorge Acero Gómez.
Las malas lenguas señalan al diputado federal electo, Joaquín Zebadúa, de intentar mover sus influencias.
A cualquiera le puede pasar, no nos damos golpes de pecho. Un mal momento. Unos alcoholes y la vida puede dar un vuelco. No decimos que no, pero cuando se trata de asumir nuestra responsabilidad, lo mejor es enfrentar a la justicia.
El muchacho tiene formas legales para ser defendido. Si puede tener un Audi, seguro le alcanza para pagarse buenos abogados, y se vale, pero que no intenten mover las aguas, pues por donde se quiera ver, el hecho es una tragedia…

Adoctrinamiento
De nuevo la Mactumactzá es noticia. Esta vez porque una joven, arropada por su familia, se atreve a denunciar el “adoctrinamiento” que sigue dándose en esta normal rural.
Que los hacen despertarse a media madrugada, cuando el humano suele gozar de su sueño más reparador. Qué pecado.
Que los obligan a aprender de memoria e interpretar consignas que luego les servirán para salir a las calles.
Que los hacen hacer trabajos forzados sin agua y sin alimento suficientes.
Que son los alumnos más viejos los que someten a los de nuevo ingreso, quienes, por necesidad tienen que aguantar.
Esta vez una muchacha alza la voz y se atreve a denunciar. Otros cinco mejor emprenden la huida. Más vale aquí corrió que aquí murió. No es exagerar, ya ha pasado.
Tenía razón AMLO cuando lanzó una crítica fuerte por estos abusos que se cometen en las normales rurales.
No es descabellada su idea de enviar recursos directo a los muchachos y muchachas, para que ya no les manipulen ni les hagan pasar por un régimen militarizado. Son otros tiempos…

En la misma mesa
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, puso un tuit en el que anunció que autoridades federales y estatales, se reunieron con normalistas de la Mactumactzá, allá en la capital del país, donde los alumnos tienen su campamento frente a Palacio Nacional desde hace semanas.
Ojalá y Encinas, quien tiene fama de ser un señor muy derecho, sepa que los que lideran a estos muchachos están encantados con la “bronca”. De eso viven, ese es su negocio.
Un día van a pedirle una cosa y al siguiente cambiarán de opinión, como cambiar de calcetines…

Aderezos
-Y sigue sin aparecer la ex alcaldesa de Simojovel. ¿Será que se la tragó la tierra o está bien guardadita…?
-Ahí mismo, en la tierra del ámbar, habitantes marcharon este lunes para pedir paz, justicia y que le pongan un alto a las cantinas. Le tiran lodo al padre Marcelo…
-En Tuxtla se hincaron ante San Roque este 16 de agosto. No está demás con esta pandemia que nomás sube y sube, llevándose a confiados y a desconfiados…
-Que Paty Navidad al fin aceptó que el coronavirus existe. Tuvo que experimentarlo en carne propia…

Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HMedios
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter:
@EnsaladadeG

Deja una respuesta