Las barbas en remojo: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

Al titular de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, varias veces le criticaron su ascendencia tabasqueña cuando llegó al cargo en la entidad; sin embargo, al paso de los meses ha ido asentándose y quizá, él mismo, entendiendo la dinámica de un estado complejo como el nuestro.

Chiapas, hemos escrito al respecto, tiene varias realidades. Una cosa es Comitán, San Cristóbal y Tuxtla. Otra cosa es Tapachula, la Perla del Soconusco. Otra cosa es la complejidad de la zona indígena y también otra cosa son los municipios que, precisamente, están más vinculados a Tabasco que a la sociedad chiapaneca, por su ubicación geográfica.

El titular de Salud, igual que la federación, tiene en el tema del Coronavirus, una de sus principales pruebas de fuego y, hay que decirlo y reconocerlo, hasta ahora ha reaccionado bien. A tiempo, el sector salud puso sus barbas en remojo…

SEGUIMOS EN EL ESCENARIO UNO

Este domingo, el titular de Salud confirmó que Chiapas continúa en la primera fase o escenario de la pandemia provocada por el COVID-19, es decir, la única paciente confirmada contrajo la enfermedad fuera del país y no hay contagios “comunitarios”.

Por cierto, de acuerdo con lo explicado por Cruz Castellanos, quien llamó a la gente a evitar caer en las compras de pánico, la joven de 18 años, quien se “infectó” en Milán, Italia, ha superado los 14 días de “cuarentena” y ha dejado de ser alguien que pueda contagiar a los demás.

Otras 11 personas con las que la paciente había tenido contacto, también tuvieron el seguimiento y ninguna ha dado positivo.

Descartó rumores de otros chiapanecos que hubiesen estado contagiadas del nuevo “coronavirus”, tal es el caso de un paciente que acudió a un hospital de Berriozábal.

La reacción de Salud federal y estatal les hacen suponer que, a pesar de que aumentarán los casos de COVID-19 en Chiapas, con todo y estimaciones de las cifras que se alcanzarán, la situación no será tan grave como en otros países porque desde tiempo atrás se pusieron las barbas en remojo…

MEDIDAS PREVENTIVAS MÁS DRÁSTICAS

Otras medidas anunciadas por Salud y Educación, a pesar de que no estamos todavía en el escenario dos, pero seguramente llegaremos, fue, igual que en el resto del país, prolongar las vacaciones de Semana Santa por un mes, en lugar de 30 días.

Se comenzará también a colocar filtros en los principales aeropuertos de la entidad, a donde llegan turistas nacionales y extranjeros, así como suspender eventos masivos.

A pesar de que la Frontera Sur es muy porosa y “sellarla” no es parte de la política de este gobierno, además de que tampoco sería posible, autoridades sanitarias aplican medidas preventivas.

José Manuel Cruz Castellanos dijo que no es de ahora que se controla sanitariamente la frontera México-Guatemala. Esto comenzó a hacerse desde que apareció el fenómeno de las caravanas migrantes y, quizá, gracias a ello no se han presentado brotes epidémicos de otras enfermedades en el país. Las barbas en remojo…

NO ME AYUDES COMPADRE

El Presidente de México tiene todo el derecho de ser un político cercano a la gente. Eso fue, en gran parte, lo que lo llevó a ganar la Presidencia de la República.

Ahora bien, en medio de una emergencia como la del COVID-19 no puede andarse dando el lujo de mantener la misma relación con la población.

Primero, porque es la máxima autoridad del país, un hombre mayor y si él enfermara podría haber una crisis.

Segundo, si la Secretaría de Salud, principalmente el subsecretario, Hugo López-Gatell, lucha cada día en convencer a la gente de lo importante de medidas preventivas como no saludar y la sana distancia, entonces por qué AMLO manda un mensaje contrario.

Como solemos decir, y dejamos fuera esa polémica del beso a una niña porque ni siquiera tiene caso tocarlo, que el Sub de Salud le diga al Presidente: no me ayudes compadre…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

HMedios

EsferaPublica.Mx

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta