La pasión de Cristo: La Opinión de Roberto Carlos

0

Morelia.- La fuente principal de estos episodios son los evangelios canónicos (Evangelio de Mateo, de Marcos, de Lucas y de Juan).

La Pasión es un punto central del cristianismo, al interpretarse hermenéuticamente como el cumplimiento en Cristo de las profecías del Antiguo Testamento vinculadas al Mesías, y el establecimiento de una segunda alianza entre Dios Padre y los hombres mediante el sacrificio de Dios Hijo (la segunda persona de la Santísima Trinidad) que de ese modo redime o salva a la humanidad del pecado.

La presencia de Jesús, dicen los evangelios, provocaba temor a quienes no querían perder el poder otorgado por los romanos, de cuyo estatus social y beneficio económico vivían.

El conflicto fue creciendo y por eso las autoridades religiosas lo entregaron al poder político romano, el que volteó la mirada ante un inocente y dictó la sentencia para que lo torturaran y asesinaran.

Las autoridades religiosas no tenían el derecho de ius gladii.(derecho de espada para sentenciar a muerta, que solo tenían los romanos en esa época),  Por eso armaron un expediente para justificar formalmente su muerte. Lo acusaron de ser un falso profeta,  Así Lograron dos cosas: sumar a otros grupos religiosos que detestaban a Jesús, y darle una razón formal al poder imperial para que lo condenara y procesara como reo político y así Todos podían seguir disfrutando sus cuotas de poder

Tengamos en cuenta, pues, que Jesús fue en su vida el símbolo completo de entrega en el servicio y el amor al otro, la razón por la cual murió; y no olvidemos que el espíritu fraterno con el que vivió, fungió como la razón por la cual lo mataron personas e instituciones concretas.

El humanismo de Jesús se convirtió en estorbo para las conciencias de aquellos que sólo viven del poder, el dinero y la muerte.

Con la siguiente semana inicia un periodo conocido como Tiempo Pascual, que dura cincuenta días, y que finaliza el Domingo de Pentecostés.

Según las Sagradas Escrituras, con la Pascua Dios da a los cristianos la esperanza por la resurrección y por una nueva forma de vida, representada en el regreso de Cristo de entre los muertos.

La Pascua es una fiesta móvil, cuyo día varía cada año. Esto se debe a que la fecha no es fijada siguiendo el calendario civil, sino el año litúrgico, que se rige por los ciclos lunares.

Pascua significa fiesta, y su origen de celebración se encuentra en el Antiguo Testamento de la Biblia… en el libro del Éxodo. Allí se narra la marcha del pueblo de Israel huyendo del cautiverio en Egipto hacia la tierra prometida, y se explica cómo debe ser llevada la celebración pascual para el pueblo hebreo.

Los cristianos, sin embargo, separaron la celebración de la Pascua judía y cristiana en el Primer Concilio de Nicea (año 325 d. de C.), y definieron así los elementos propios de la celebración cristiana, que festeja la resurrección de Jesucristo.

Para todos los mexicanos es importante vivir esta semana, porque representa la oportunidad para unos del reencuentro con su fe, y si ellos la encuentran…

Son oportunidades que los que no creen deben aprovechar para impregnarse de la Paz, tan necesaria en nuestra convivencia.

Deja una respuesta