“La más bella del ejido”: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

Como si fuera “la flor más bella del ejido” y todos quieren ser el chambelán, estaba este martes el delegado de programas federales de desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos, rodeado por una “jauría” de periodistas, quienes pocas veces podemos entrevistarle.

El funcionario sacó sus gráficas y explicó que ocho de los 25 programas federales de desarrollo, ya están aplicándose en Chiapas.

Soltó, por si todavía quedaban dudas, que se acabó el coyotaje, pues los programas federales llegarán directito al “plástico” de los beneficiarios de la entidad más empobrecida del país.

“Voló su cabeza” de los líderes que andan rascándose las uñas porque nomás no se ve por dónde podría haber negocio.

Antonio Aguilar recordó que en otros gobiernos han llegado carretadas de dinero en programas sociales, y simplemente no se han visto reflejados en los indicadores de pobreza. Decía Pablo Salazar en su sexenio, y tal vez con cierta razón, que todo lo que se hace en Chiapas, palidece ante tanta necesidad.

Presumió como uno de los programas más importantes, la “Pensión para personas adultas mayores”, un apoyo de 2 mil 550 pesos bimestrales para mayores se 60 años y en las zonas indígenas a partir de los 65.

En el primer bimestre del año se entregaron más de 224 mil apoyos y en el bimestre marzo abril se entregarán más de 244 mil. La meta es llegar a las 299 mil entregas en mayo y junio.

Otro de los programas presumidos es el llamado Bienestar para la Producción, antes Procampo, que ha generado unas 32 mil 160 órdenes de pago, pero se han entregado poco más de la mitad.

En materia de “Apoyo a la producción”, expresó que se analiza un padrón de más de 168 mil beneficiarios, según cifras de 2018, para evitar que les “metan goles”.

En general, la “maquinaria social” está empezando a caminar. Por ahora están apretando las tuercas y aceitándola perfectamente. Una vez que comience a caminar, no habrá quien alcance a un AMLO trepado en “corcel moreno”…

¿DOÑA IVONNE EN CHIAPAS?

Muy solita se miraba Ivonne Ortega en su conferencia de prensa ofrecida este martes en “La Casona”, otrora el restaurante preferido para citar a los medios de comunicación y evitarles la fatiga.

La priísta anda de gira por el país para mostrar que tiene músculo para buscar la dirigencia nacional del PRI, aunque muchos militantes del partido la ven pero como un buen complemento para el ex rector de la UNAM, José Narro Robles, quien “dignificaría” mucho al tricolor.

Estuvo buena la visita de la ex gobernadora de Yucatán, pero quien no tiene mucho poder de convocatoria ni sabe ser buen anfitrión es Marco Castillejos; le bajó la luna y las estrellas para traerla al estado, donde el priísmo continúa en la lona.

¿SE RESQUEBRAJA EL MOCRI?

Desde la espantada que le dio el gobierno estatal, quien aplicó la ley, como debe de ser, el MOCRI se hizo ojo de hormiga. Hay, al menos 60 detenidos sujetos a proceso.

Los comentarios entre sectores económicos, políticos y la población en general, siguen siendo favorables porque esta organización parecía intocable.

¿JALÓN DE OREJAS?

La mayoría de los presidentes municipales andan tirados en la hamaca. El gobierno estatal ha tenido que apurarles para que, por un lado se pongan las pilas con la Mesa de Seguridad y, por el otro, le “echen jule a su canilla” con el espacio que servirá para que se establezca la Guardia Nacional, que estará integrada por marinos, federales y militares.

Síganos en:

www.ensaladegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

EnTiempoReal

ATN

LaPortadaCh

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta