Julio César Acosta: cumplirá 65 años y correrá 65 kilómetros

0

VÍCTOR GARCÍA

EDG INFO

Los retos se cumplen y que mejor hacerlo cuando existe una pasión enorme y más cuando se practica algún deporte. Tal es el caso del profesor Julio César Acosta Girón que este 26 de julio festejará su cumpleaños número 65, corriendo exactamente el mismo número, pero traducido en kilómetros.

Jubilado como docente en el nivel primaria y preparatoria, ahora el profe Julio César como lo conocen sus amigos y en el círculo de corredores, planeó este nuevo reto desde hace 22 meses en celebrar su cumpleaños una vez más corriendo esos 65 años de una vida plena, ya que en el 2015 lo festejó de la misma manera al cumplir 60 años.

Originario del municipio de Cintalapa, donde tiene sus raíces familiares y con 13 años de radicar en Tuxtla Gutiérrez, el profe Julio César se muestra optimista y a la vez alegre esperando que llegue el 26 de julio para que se aventure a correr esos 65 kilómetros en un promedio de 7 horas, según las circunstancias; partiendo a las 6 de la mañana frente a la gasolinera ubicada en el kilómetro 19.9 en Llano San Juan hacía Caña Hueca para sumar sus primeros 25 kilómetros y en Caña Hueca complementar 40 kilómetros para contabilizar los 65 kilómetros.

Sostiene en esta plática con “Ensalada de Grillos”, que un 12 de enero del 2004 le nació ese gusto por practicar el atletismo para tener una vida aún más saludable y a la fecha lleva corriendo de manera oficial 10 maratones, -pero haciendo cuentas- afirma que serán como 25 o 30 contando los no oficiales.

Disciplinado en su manera de prepararse para cada maratón o carrera, el profe recuerda sus mejores tiempos como maratonista como aquel en sus inicios realizado en el 2007 en Torreón al cronometrar 3 horas, 27 minutos, 25 segundos, sumándose en su historial el de Mérida y la Ciudad de México por citar algunos, así como otras carreras de 10 kilómetros.

“Esto de los 65 kilómetros por mis 65 años lo empecé a planear hace 22 meses o sea cuando faltaban casi dos años; pero mi reto e inspiración para que hiciera los 65 kilómetros fue el Maratón de Mazatlán que corrí el 2 de diciembre del 2018 y ahí hice una excelente competencia metiendo 3 horas, 58 minutos, 31 segundos y eso fue como un parámetro para decir ahora si vamos por esos 65 kilómetros”. Indica.

A nueve días de que se cumpla la fecha de su cumpleaños, menciona que sus entrenamientos van en descenso y su condición física esta al cien por ciento, en donde su GPS al término de cada entrenamiento le marca felicidades, incluso se ha ganado todas las medallas que otorga el citado cronómetro.

“Me preparo con mucha disciplina; la mayoría de los corredores no hace disciplina de entrenamiento; entonces se debe tener una verdadera disciplina de entrenamiento. En mi caso mis entrenamientos los realizó en 4 etapas: Primero camino, después hago elasticidad, flexibilidad que no es estiramiento; después caliento y luego viene lo medular del entrenamiento y ya al final me relajo y estiro”, sostiene el profe Julio César Acero.

Deja una respuesta