Hay que torear: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Mientras Andrés Manuel López Obrador se fue a Palenque para recargar pila, el país entero y seguramente varios “chismosos” en el mundo, esperan expectantes el cambio de poderes que ocurrirá este sábado.

No nos cansaremos de machacar, como lo dijimos desde que el tabasqueño triunfó el primero de julio: la expectativa es muy alta. En verdad, un gran sector social está esperando “la cuarta transformación”.

Tres sexenios de ser oposición y de aventar piedras desde atrás de la barda. Tres sexenios de ver los toros desde afuera del corral y ahora hay que torearlos.

Los mexicanos aguantaron 70 años al PRI. Luego le dieron chance al PAN por dos sexenios seguidos. Luego permitieron el regreso del PRI. Ahora darán paso a López Obrador y el fenómeno Morena.

ERA PIDE SENSIBILIDAD A BANQUEROS

El senador por Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, está en la movida. Ayer, durante una reunión con banqueros que fue encabezada por el zacatecano, Ricardo Monreal, pidió a los “dueños de la paga” tener sensibilidad.

Una cosa es que hagan negocios jugosos y otra cosa que se pasen de la raya en el cobro de comisiones.

Aceptó que hay que escuchar a las partes involucradas en este asunto y a partir de entonces tomar una decisión equilibrada. Para que nadie se diga espantado.

En la reunión en la que también estuvo presente el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el legislador comiteco dijo que “hay comisiones obsoletas, innecesarias e incluso conceptos que ni si quiera deberían tener comisión.

LAS NUEVAS FORMAS

El martes el diputado Marcelo Toledo Cruz fijó una postura crítica respecto a la situación que priva en Chiapas en la recta final del sexenio.

Advirtió a algunos funcionarios que ya se van, que no se vayan tan tranquilos. La historia y el pueblo les pedirán cuentas, pero en una de esas también la ley.

Ayer, en la misma tonada y en el marco de la glosa del último informe de gobierno, los legisladores locales recibieron a varios funcionarios estatales.

La postura de los diputados locales fue interesante, pues preguntaron lo que tenían que preguntar.

El que tuvo que apechugar, pues es uno de los grandes pendientes que dejará esta administración saliente, fue el secretario de Transporte, Álvaro Robles, quien aceptó que las autoridades han sido rebasadas por el pirataje.

El que aventó la bolita fue Daniel Flores Navarro, secretario de Obra Pública y Comunicaciones del Gobierno del Estado, quien indirectamente responsabilizó a los ayuntamientos del desastre que están las calles de la mayoría de las ciudades, empezando por Tuxtla Gutiérrez.

EL QUE SE VOLÓ LA BARDA

El que se mordió la lengua al comparecer ante diputados locales, fue el secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco.

“Chiapas está en paz y con bases sólidas para su crecimiento”, dice el encabezado de su comunicado. Él sí que se voló la barda.

Basta con hacer un recuento de las movilizaciones, protestas, bloqueos y hasta desalojos que han ocurrido en los últimos días para darnos cuenta que el sexenio termina “arrastrando la cobija”.

Escríbanos a:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

EnsaladadeG

3minutosinforma

Entiempo real

En Contrastes

La PortadaCh

ATN

En Twitter:

EnsaladadeG

Deja una respuesta