Gobernar sin frivolidades, promete Rutilio Escandón, al juramentar el cargo

0

CIRO CASTILLO

EDG INFO

Ahí estaba Rutilio Escandón Cadenas. El día había llegado. Flanqueado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, juró cumplir con la Constitución de Chiapas y si no ”que el pueblo se lo demande”.

Algo le decía López Obrador al nuevo gobernador del estado después del juramento, mientras le regalaba un manojo de aplausos que se multiplicaron en el recinto legislativo, hasta donde acudieron funcionarios federales, gobernadores, ex gobernadores de Chiapas, diputados federales, senadores e invitados especiales.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente de México, fue otra de las invitadas especiales a la ceremonia que concluyó con la entrega del bastón de mando a López Obrador y Escandón Cadenas de parte de los pueblos originarios en el vestíbulo del Poder Legislativo, frente a la estatua de Benito Juárez, personaje al que el mandatario mexicano hace alusión en sus discursos muy seguido.

RUTILIO: GRACIAS AL PUEBLO Y A OBRADOR

“Agradezco al pueblo de Chiapas por creer en nuestra plataforma política y al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por tantos años de lucha”, expresó el nuevo Gobernador de Chiapas, en una ceremonia institucional y sin lujos, como había ofrecido.

“Hoy tenemos en usted a un líder patriota. Cuenta con el respaldo y el apoyo de los chiapanecos”, expresó al invitado número uno, ante quien prometió empujar el campo, mejorar la salud, mejorar el empleo, mejorar la educación, mejorar la alimentación de la niñez y tratar de reducir la deuda pública que, dicen, es bastante gorda.

“El gobierno trabajará para lograr un crecimiento económico, no para unos cuantos”, afirmó, además de ofrecer que los contratos serán para empresas locales que utilicen insumos y mano de obra local.

Citó al proyecto Tren Maya como pieza clave para mejorar la actividad turística de un Chiapas que, suele decirse, lo tiene todo.

Pensión a personas con capacidades diferentes, becas para estudiantes y duplicar la pensión para las personas adultas mayores, son programas federales que también se aterrizarán en el estado.

ADIÓS AL FUERO

“Les informo que por lo pronto, de 21 secretarías ya pasamos a 16. Ya redujimos cinco. Y seguiremos compactando la administración pública.”

“Por primera vez en la historia de Chiapas, el 50 por ciento del gabinete son mujeres y en espacios de decisión estratégica de la vida estatal”, afirmó el mandatario, quien llegó ataviado con guayabera.

“Me sumo a los ejes de la austeridad republicana de Andrés Manuel López Obrador. Siguiendo su ejemplo, no voy a vivir en la Casa de Gobierno, porque esta pasa a ser casa de las artes y de la cultura”, explicó, precisamente minutos después de que la impenetrable Casa de Gobierno fue abierta al público.

“Los servidores públicos no utilizaremos aviones ni helicópteros privados. La flota aérea solamente se usará para labores de Protección Civil y Salud pública.

No habrá bonos ni compensaciones, ni apoyos extras escondidos en la nómina para los funcionarios”, indicó, y quizá más de uno tuvo un sudor helado en la frente.

“Presentaré una reforma constitucional para suprimir el fuero al gobernador y a todos los servidores públicos. Una iniciativa que sancione el fraude electoral como delito grave”, afirmó en presencia de personajes nacionales como Mario Delgado, coordinador de la Bancada de Morena en la Cámara de Diputados y Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación.

CERO TOLERANCIA LA CORRUPCIÓN

“No solaparé a ningún funcionario corrupto ni familiares traficantes de influencias. Soy un hombre formado en la cultura del derecho y se aplicará la ley sin distingo alguno; no habrá tregua contra la corrupción y la impunidad”.

Rutilio Escandón aseguró que hizo de la política su proyecto y su razón de vida porque “la política transforma, permite soñar, no solo es utopía y permite construir realidades.”

“Sin frivolidades… un gobierno que esté a la altura de la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel. Que esté a la par de la grandeza de las chiapanecas y los chiapanecos…”, entre aplausos y peticiones de fotos del recuerdo con él y con el invitado número uno: López Obrador.

Deja una respuesta