Fuercitas: Ensalada de Grillos

0

CIRO CASTILLO

Y siguen el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y 10 gobernadores de la Alianza Federalista jugando a las vencidas.

Hace semanas lo dijimos, AMLO dio el banderazo a las campañas electorales de 2021 cuando se hizo de palabras con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco y uno de los integrantes de esta “alianza” multicolor.

Si fue él quien le puso ese “tufo electoral” a la actividad en el país, entonces ahora no se debe ni nos debe extrañar que los mandatarios del PAN, del PRI, del PRD y Movimiento Ciudadano, quieran llevar agua a su molino.

Los gobernadores, con el argumento de que el reparto del “pastel presupuestal” es inequitativo, han emprendido una serie de críticas contra el Presidente de México, algo nunca antes visto.

El mandatario mexicano ni los mira ni los oye y eso ha terminado por tensar la relación entre el Poder Ejecutivo federal y los gobernadores, algunos de los cuales tienen poco qué perder porque están por terminar su gestión.

Porque estamos en tiempos electorales y porque así son la mayoría de los políticos, no nos debe parecer extraño que haya esta confrontación, impensable en los tiempos del viejo PRI y poco común con el PAN, cuando Vicente Fox dio rienda suelta al federalismo y se le pasó la mano.

El problema que vemos es que, dicen un dicho que tanto va el cántaro al río, hasta que se quiebra.

Los gobernadores empezaron exigiendo mejor reparto del presupuesto y amagaron con romper el pacto fiscal; sin embargo, ya algunos están llevando esa demanda al terreno de la ruptura del pacto federal.

No andemos jugando con lumbre, no vaya ser que en algún momento prenda la mecha del separatismo, y entonces sí, México transitará por terrenos nunca antes caminados.

Se ve muy lejano, pero tampoco es improbable que se prenda la mecha y uno ovarios estados pretendan separarse del territorio mexicano. Parece broma, pero no lo es.

Así que, tanto AMLO como los gobernadores deben medir el agua a los camotes y dejar de andar jugando fuercitas…

CONGRUENCIA 

El martes, muy noche, siete gobernadores, morenistas en su mayoría, expresaron su respaldo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tras los dimes y diretes con los mandatarios de la Alianza Federalista.

Fueron los mandatarios y mandatarias de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Ciudad de México.

La postura de los mandatarios, particularmente de Rutilio Escandón Cadenas es congruente.

No pueden más que apoyar a quien le deben mucho, demasiado en algunos casos: AMLO.

Sin su liderazgo y la fundación de Morena, algunos no tenían ni oportunidad para alcanzar las posiciones en las que ahora se encuentran.

En el caso de Rutilio Escandón, el compromiso es doble, pues les unen lazos de amistad que tienen décadas…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

HMedios

EsferaPublica.Mx

ChiapasInformativo

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta