Estamos hasta la madre de los políticos de siempre y sus mentiras: Alberto Morales

0

El candidato a la Presidencia de Tuxtla Gutiérrez afirma que está en #RSP porque es el único partido incluyente que abrió sus puertas a la ciudadanía

CIRO CASTILLO

EDG INFO

Alberto Morales Bernal, tuxtleco nacido en el Barrio San Roque y avecindado en Niño de Atocha, Licenciado en Derecho por la UNAM, hijo de ama de casa y de un Contador, padre y esposo, empieza confesando que no duerme bien.

“Tengo un bebé de un año y cinco meses y es imposible dormir bien. Yo hice un pacto con mi esposa, ella lo ve por las tardes y a partir de las once de la noche y hasta las siete de la mañana es mi turno. Es un niño que come mucho y se levanta dos o tres veces por las noches.”

—¿Pero cuando duermes, duermes bien?

—Sí

—¿Quién es Alberto Morales?

—Un ciudadano tuxtleco, padre y amigo

—¿Ciudadano o político?

—Ciudadano.

HASTA LA MADRE

Alberto Morales se incluye entre los ciudadanos que no quieren saber nada de los políticos porque están divorciados de la gente.

Aunque ocupó algunos cargos municipales hace más de seis años, afirma tener clara “la diferencia entre ciudadano y político”: ellos no viven la misma realidad que los ciudadanos.

Acepté estar en Redes Sociales Progresistas porque abrió la puerta a los ciudadanos, pero realmente, igual que todos, “estoy hasta la madre de los políticos de siempre y de las mentiras de los políticos de siempre.”

—¿Qué le dices a la gente que opina eso, que todos los políticos son iguales?

—Que tienen toda la razón. 

A mí nunca un político me ha robado la cartera o me ha asaltado en un cajero, pero la percepción que tengo como ciudadano es que los políticos mienten y roban.

Entiendo a la ciudadanía que está cansada de los políticos de siempre y por eso les digo: Aquí hay una opción diferente y ciudadana.

“Cuando yo decido dar la batalla, hubo quien me dijo: no eres de las familias ricas de Tuxtla, no traes100 millones de pesos en la bolsa, qué ofreces. Pues ofrezco un verdadero proyecto ciudadano.

“Soy un ciudadano común que tiene un carro común como cualquiera de ustedes… y la única manera de lograr un cambio real es derrotar a los políticos de siempre.”

—¿Por qué aceptar la invitación de RSP y no de otro partido?

—Primero, porque esos partidos no le abren la puerta a la ciudadanía. Son los mismos de hace tres años y hace nueve años. Ni yo soy una opción para ellos, ni ellos son una opción para mí…

UN POCO DE VOLUNTAD

—¿Por qué quieres gobernar a Tuxtla?

—Porque la ciudad no está bien. Nos hemos equivocado al elegir a los que administran los recursos. 

Con apenas un poco de café en el estómago, porque acaba de terminar una reunión, Alberto Morales asegura que gobernar, muchas veces solo tiene que ver con tener un poco de voluntad.

“Fui director del Instituto de la Juventud dos veces, fui director de Gobierno y en esa dirección conocí todos los problemas de la ciudad y terminé siendo Secretario del Ayuntamiento. Aprendí que la palabra clave es voluntad.”

—¿Por qué voluntad?

—Porque el Estado está diseñado para dar beneficios a sus gobernados, pero ha faltado a los gobernantes voluntad para hacerlo. Los recursos existen, pero no los aplican bien.

—Si tuvieras todo el presupuesto, sin límites, ¿en qué invertirías?

—Hace dos años te hubiese dicho, seguridad pública, pero hoy la prioridad es la reactivación económica porque la pandemia nos ha dejado muy golpeados económicamente…

APUESTA POR LAS FAMILIAS

—¿Vas a regalar cosas en esta campaña?

—No. El proyecto se ha basado en el convencimiento de ciudadano por ciudadano, y el apoyo va ser de las familias. Yo no estoy convenciendo a organizaciones, sino a familias tuxtlecas y esa es una diferencia entre mi candidatura y la de los demás. No voy a dar tortillas, no voy a dar despensas.

—¿Qué le propones a la gente?

—Le estoy tratando de mostrar la realidad.

—¿No les vas a mentir?

—Creo que como seres humanos todos hemos mentido alguna vez, pero yo me propuse no hacer compromisos que no se puedan cumplir, y eso es no mentir.

—¿Eres creyente?

—Sí, católico

—¿Vas a misa?

—Sí, los domingos, aunque después de la pandemia no hemos ido mucho.

—¿Te arrepientes cuando vas a misa?

—Casi siempre comulgo porque considero que no tengo pecados graves.

—Qué te enoja

—Me molesta la injusticia

—¿Gritas cuando te enojas?

—No

—¿Regañas?

—No

—¿Cómo mandas?

—En mi paso por la administración pública vi a muchos personajes déspotas y tuve ejemplos para no repetir esas actitudes. 

—Qué te duele

—Me duele la pobreza y creo que como Ayuntamiento se pueden hacer muchísimas acciones para, al menos mitigar la pobreza que hay.

—¿Crees que es lo más doloroso que hay?

—Yo creo que es lo más doloroso que hay en el país.

—¿Has llorado alguna vez?

—Seguido. Soy una persona muy sentimental, no tengo miedo a expresar mis sentimientos. Cuando me entero de cosas conmovedoras he llorado. El día que me enteré de la triste noticia de una bebé que murió, lloré, porque no puede ser.

(Alberto Morales recuerda el caso de una bebé de siete meses que, presuntamente fue asesinada por un indigente en la colonia Plan de Ayala. Considera que no es responsabilidad de una persona sino de toda la sociedad.)

—¿Cómo enfrentarías este problema de la gente que vive en la calle?

—El bienestar de una ciudad de mide por eso y tenemos que fomentar fuentes de empleo y mejor seguridad.

—¿Mano dura o espacios para ayudarles?

—Ambas. Mano dura en situaciones como la prevención del delito.

TOMA Y DACA

—¿Dios?

—Todo

—Tuxtla

—Casa

—Chiapas

—Casa grande

—México

—Casa grande

—Familia

—Complemento

—Amigos

—Muchos

—Sanar a México

—Una obligación

—4T

—Ideología

—Obrador

—Presidente de México

—Rutilio Escandón

—Gobernador respetable

—Pandemia

—Tragedia

—Inseguridad

—Prioridad

—Comunidad LGBTTIQ

—Aliados.

Alberto Morales remata la entrevista con dos temas:

Asegura que la comunidad LGBTTIQ será incluida en su agenda porque sigue siendo un sectordiscriminado y “ellos hicieron crecer este proyecto ciudadano”.

Asegura que cuando gane la alcaldía tuxtleca no perderá el piso porque está preparado para gobernar desde hace muchos años y por su familia que mantiene sus pies sobre la tierra.

—¿Cómo te imaginas el 7 de junio?

—Celebrando porque este proyecto ha ganado.

Deja una respuesta