En la mera Torre: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo
Este domingo se pusieron en marcha los trabajos para construir el paso a desnivel que se ubicará en Libramiento Norte y Torre Chiapas. La obra se suma a las dos del mismo tipo edificadas en Libramiento Sur y una más en el crucero de la Coca Cola, al Norte Poniente.
Es cierto, son construcciones tardadas que generan incomodidades a quienes viven en las colonias donde se han llevado o se llevarán a cabo los trabajos; sin embargo, lo bueno cuesta y, en este caso, el beneficio es a largo plazo. Marcarán un antes y un después para la capital del estado.
La herencia
Ahora bien, lejos de la inversión que, sin duda, dará otro empujón a la modernidad de Tuxtla Gutiérrez, en el evento destacó un mensaje político contundente.
Lo hubo desde tres ángulos, pero en concreto, se hizo alusión a quienes gobernaron Chiapas en el pasado reciente, tuvieron su oportunidad, la desperdiciaron en banalidades y ahora quisieran volver al terruño donde a muchos dejaron en la ruina.
El gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, el titular de Obras Públicas, Ángel Torres y el empresario, Marden Camacho, fueron claros en este sentido.
Sin “rasgarse las vestiduras” dijeron no a quienes dejaron al estado sumido en el descontrol financiero y con una larga lista de pasivos.
Rutilio Escandón, desde el comienzo de su gestión, en lugar de culpar al pasado se ha dedicado a trabajar, pero de vez en cuando no está de más recordar por qué la tiene aún muchos rezagos y pendientes.
“Se edificaron muchas obras, pero sin planeación. Por ejemplo, esta torre nunca debió haber estado aquí. Aquí solamente debió estar la zona de hospitales, no oficinas administrativas.
Construir un monstruo, una torre de este nivel, que no ha sido de beneficio para Chiapas, vino a provocar un aglomeramiento de vehículos que ponen en peligro la vida de las personas…”, afirmó al colocar la primera piedra del cuarto paso a desnivel en la capital del estado.
A quienes guían este sexenio les tocó estabilizar las finanzas y avanzar en el pago de una deuda que ha impedido hacer mucho de lo que se hubiera podido hacer.
“… estamos haciendo todas estas obras sin endeudar a Chiapas… sí se puede si tenemos finanzas sanas.
No hemos endeudado, hemos ido pagando deuda de acuerdo a como lo permite la norma… los corruptos dejaron candados para que no se pudiera pagar.
En Salud nos dejaron una deuda de más de 18 mil millones de pesos… dejaron de pagarle a los trabajadores y trabajadoras de la salud, pero eso sí a las aviadoras y los aviadores les pagaban a tiempo y hasta de más…”, sentenció Rutilio Escandón para que entienda quien quiera entender…
¿Esta es la 4T?
Por su parte, Ángel Torres, titular de Obras Públicas y actualmente el hombre fuerte del gabinete, recordó que hay obra en todos los municipios del estado y se construyen con empresas locales, a quienes se les paga a tiempo.
“Chiapas es muy grande por todo lo que tiene, pero sobre todo por su pueblo… ya no más mentiras, ya no más engaños, el dinero alcanza cuando se administra de manera correcta…” manifestó, momentos antes de que Rutilio Escandón recordara que, el nuevo paso a desnivel de la Torre Chiapas quedará listo este mismo año, en tiempo récord, pero con calidad.
Marden Camacho, un empresario beneficiado en varios sexenios, echó tierra al pasado, pues afirmó que hace “12 años se pensó construir ciudades de cartón, ciudades de mentira…”
Elogió el trabajo de Rutilio Escandón y consideró que, si tener obra en cada municipio es la Cuarta Transformación, “bienvenida a Chiapas y si esta es la 4T con un líder como usted, lo felicito…”
Hizo un llamado para que este sexenio, al que le quedan menos de 700 días, termine así, como hasta ahora, a “tambor batiente”.
Destacó que recientemente el titular del Poder Ejecutivo estuvo en Guatemala, haciendo la chamba de promover inversiones, pues eso implica generación de empleos…
Aderezos
-Empieza la movida política en Chiapas. Ahora más que nunca los partidos políticos van en busca de votantes. El PRI, por ejemplo, está echando mando de cualquier “cascajo” con tal de mandar la señal de que aún tiene vida en esta entidad…
-Paco Rojas, un político de toda la vida, fiel a su estilo de toda la vida, rompió ahora con el partido Movimiento Ciudadano. Si ya lo conocen para qué lo invitan. Él, como otros panistas que tuvieron su momento, debieran quedarse con esos buenos recuerdos de color azul…
-Que quede claro. La pandemia del covid19 no ha concluido oficialmente. Siguen registrándose casos en Chiapas y en el país. Mas vale no bajar la guardia porque nadie tenemos la vida comprada…
Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter: @EnsaladadeG

Deja una respuesta