Desenchufados: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

Benditas redes sociales dice muy seguido Andrés Manuel López Obrador cuando se refiere a “las redes sociales” que, asegura, le ayudaron a llegar a la Presidencia de la República.

Pero alguna vez usted ha pensado qué hubiese pasado en la elección del primero de julio del año pasado si no existieran el Facebook, el Twitter, el Youtube y demás redes sociales que ahora forman parte de la vida diaria de una buena parte de la sociedad mexicana. La gente se desquicia cuando se cae el “Face”, la telefonía celular o la Internet.

Recientemente, el Presidente de México lanzó una advertencia: si quienes tienen la concesión no cumplen su promesa de llevar Internet a las zonas más apartadas del país, el gobierno podría brindar ese servicio con la creación de un nuevo organismo. Algo así como un “Telmex”, cuando era una empresa paraestatal.

Le preocupa mucho al tabasqueño que la población tenga este servicio, seguramente para que esté bien informada, pero también por aquello de las “benditas redes sociales”. Él sabe el poder que significa el estar “comunicado”. Muchas batallas políticas ya se ganan vía redes o a whatsapazos.

En sus mañaneras ha insistido que la cobertura de la telefonía celular no va más allá del 70 por ciento. Es decir, que millones de mexicanos están “desconectados” y no son parte de la jugada.

DÍA DEL INTERNET

A propósito del tema, este viernes se celebra el “Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información”, para algunos, Día Mundial del Internet. Dice una encuesta del INEGI que en México hay 18.3 millones de hogares, de los cuales, solamente el 52 por ciento disponen de conexión a Internet, los otros no están enchufados.

¿La cifra de hogares mexicanos sin acceso a Internet tendrá que ver con la pobreza o también se deberá a esa falta de cobertura a la que el Presidente ha hecho referencia en varias ocasiones?

Indica el INEGI en su análisis a propósito de la fecha: Resulta de mucho “interés… conocer y comprender la magnitud de los avances tecnológicos en el mercado, además de quiénes acceden a ellos, cómo y con qué facilidad lo hacen.

Los políticos del mundo están muy interesados en el fenómeno de la Internet pues, en casos como Estados Unidos y Brasil ha quedado demostrado que las elecciones ya no solo se ganan “enlodándose los zapatos”, sino también en las “benditas redes sociales.”

El estudio realizado en 49 ciudades seleccionadas indica por ejemplo que, en 2018 el 65.8% de la población de seis años o más en México es usuaria de Internet.

La encuesta realizada en coordinación con la SCT indica también, y se trata de un buen dato, nada despreciable para la clase política: el 95.1% de los usuarios que se conectan a la red tienen estudios de nivel superior; 54.9% tiene estudios de educación básica.

Quizá por eso en las redes sociales haya cada vez más crítica. Los que participan en el “debate” suelen ser personas con mayor nivel de escolaridad, aunque dicho sea de paso, eso no significa que tengan más educación y haya una discusión más constructiva. Muchas veces se cae en la denostación sin sentido.

SEGUNDO DÍA DE PARO

Los que quedaron medio desenchufados fueron los pobladores de Tuxtla Gutiérrez, pues en el segundo día de paro de los maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE, agremiados a la CNTE, hubo bloqueos “parciales” que afectaron el libre tránsito.

Aunque una cúpula de la Coordinadora aceptó reunirse con el Presidente, siempre que el SNTE del “traidor” Alfonso Cepeda no esté, los maestros hacen “la tarea” en estados como Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Ciudad de México.

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

EnTiempoReal

LaPortadaCh

ATN

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta