De carne y hueso: Ensalada de Grillos

0

CIRO CASTILLO

Qué difícil emprender un nuevo proyecto políticoen estos tiempos, en los que la mayoría de la gente dice que no quiere saber nada de política, porque considera que la política es sucia y porque los políticos son todos iguales.

Si sabemos que hasta ahora es la política la única forma que tenemos para intentar una transformación, entonces cómo hacer para convencer a la ciudadanía de que no queda de otra: tiene que participar en política.

La semana pasada, el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), una de las nuevas expresiones políticas en México, presentó a seis de sus candidatos a diputados federales en Chiapas y, precisamente ahí se habló de la dificultad que implica conseguir la participación social.

RSP ha entendido que la gente en edad de votar, en Chiapas y en México, está cansada de que siempre sean unos cuantos los que se repartan el pastel, de que sean las mismas caras.

No se puede excluir por completo a la experiencia; sin embargo, también es necesario abrir los partidos a jóvenes, a mujeres, a personas de “carne y hueso”…

CIUDADANIZAR

RSP ha optado por ciudadanizar a esta nueva opción política, de manera que la gente se identifique.

Podría ser esta la última opción que tienen los partidos políticos para volver a recuperar la confianza de quienes creyeron una y otra vez, pero se sintieron defraudados.

La estrategia de la playera, la despensa, los 200 pesos o los 500 pesos, ya no dan los resultados que antes eran contundentes.

La gente acepta y puede decir que sí, pero al final de cuentas, después de tanto tropezón, ha entendido que una dádiva no le resolverá sus problemas de fondo ni en el corto, ni en el mediano ni en el largo plazo.

“Ya chole” con los mismos de siempre y las mismas mañas, expresó Ricardo Aguilar, quien, efectivamente es un político de experiencia, pero con la apertura que requieren los nuevos tiempos.

Quizá es tiempo de que la ciudadanía “juegue al político”, dijo el oriundo de Venustiano Carranza,refiriéndose a que, la ciudadanía tiene la opción de aceptar lo que le ofrezcan, pero está sabedora deque la decisión última es suya y se toma en privado, en las urnas…

YARA MANZUR

Yara Manzur, a quien entrevistamos la semana pasada, es un ejemplo de esa ciudadanización de la política.

Ella, sin empacho, acepta que no es política, pero decidió participar postulada por RSP porque considera que es la única forma que tiene de hacer algo por aquellos que menos tienen.

Lamenta que, por ejemplo, el tema de la salud nada importa a los presidentes municipales a menos de que les signifique pararse el cuello o sacar un beneficio económico.

Conocedora de problemas sociales como la salud de la mujer, considera que la ventaja de alguien que no es político es que no tiene compromisos.

Advierte a la gente que, si bien la política es cuestionable, es la única alternativa que existe para lograr un cambio.

Llama a emitir un voto razonado el próximo seis de junio, pues de lo contrario, seguiremos igual que antes…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

Nau.Mx

HMedios

EsferaPublica.Mx

InformativoChiapas

Chiapas24/7

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta