¿Cosa de niños?: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

En mis tiempos “la coca” nos la ponían pero en bolsa de nylon bromea (en sus redes sociales) este tecleador en referencia a los hechos sucedidos en una secundaria del municipio de Bochil, en la región de Los Bosques.

De inmediato hay respuestas de los internautas a un “chistorete” de mal gusto, pero la realidad es que lo sucedido en la escuela “Juana de Asbaje” no tiene nada de chiste, sino todo lo contrario: debe prender las alarmas y que vuelvan los operativos mochila, como por qué no. Que nos vengan con el cuento de que hay que proteger los derechos humanos de los jóvenes estudiantes.

Los padres de familia, las autoridades educativas, las autoridades municipales, las sanitarias y la Fiscalía General del Estado (FGE) deben ir a fondo en este incidente, el tercero en menos de un mes en este nivel escolar.

Antes, en una secundaria federal y en una telesecundaria de Tapachula, ocurrió algo parecido y las autoridades educativas en lugar de salir a realizar precisiones dejaron que la rumorología se expandiera.IMSS y FGEEn el caso de Bochil fueron la FGE y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quienes reaccionaron como se debe reaccionar. Hicieron las precisiones pertinentes (y así debe ser) para evitar el ya conocido fenómeno del “teléfono descompuesto”.

“La FGE a través de las fiscalías de Distrito Altos, Adolescentes y la Dirección de Servicios Periciales, dieron inicio a las investigaciones contra quien o quienes resulten responsables del delito de lesiones en la secundaria ‘Juana de Asbaje’ del municipio de Bochil, tras el reporte de la intoxicación de estudiantes.

De inmediato personal de Servicios Periciales dio inicio a… las pruebas toxicológicas a los estudiantes, logrando hasta el momento la aplicación de 15 pruebas, las cuales resultaron negativas a sustancias prohibidas drogas de abuso.

La Fiscalía General del Estado continuará con la aplicación de pruebas toxicológicas y las investigaciones correspondientes para aclarar estos hechos”, explica el reporte de la FGE que, hay que decirlo, no dejó satisfechos a padres de familia quienes aseguran que se trató de “cocaína”. Por eso nuestro mal chiste del principio.

Por separado, la delegación del IMSS afirmó que “el Hospital Rural de Bochil del Programa IMSS-Bienestar comunica que de los 57 adolescentes que requirieron atención médica por intoxicación, 55 fueron dados de alta y uno permanece estable, en observación”.

Uno más, fue trasladado al Hospital de Zona número Dos, en Tuxtla Gutiérrez, donde hasta el sábado se reportaba como “estable, grave, con pronóstico reservado.

”Con toda esta situación, creemos, sin caer en alarmismos ni darnos golpes de pecho, que las autoridades, sobre todo las educativas, tienen que hacer las precisiones que hagan falta y, sobre todo, tomar las medidas pertinentes para que otro episodio así no se vuelva a repetir.

Los operativos mochila funcionaban (ya lo dijimos) pero presuntamente se dejaron de hacer porque hubo padres de familia que se opusieron y organismos de derechos humanos que pegaron el grito en el cielo por la medida…Guacamayazos.

Dijimos cuando se supo que habían hackeado al Ejército Mexicano que esta acción no parecía obra de la casualidad.

Escribimos que, aunque no mermaría la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, sí tenía un objetivo: golpear la credibilidad de las Fuerzas Armadas.

Conforme van apareciendo publicaciones que hacen alusión a las filtraciones se pone en entredicho tanto al Ejército Mexicano como a la Marina. Aunque efectivamente no es lo mejor para el país que soldados y marinos continúen haciendo labores de seguridad pública en las calles, como se dice coloquialmente: es lo que hay.

Entonces esas filtraciones y los consecuentes ataques a las fuerzas castrenses no sirven de nada. De qué nos sirve a los mexicanos tener instituciones debilitadas, pero bueno, ya sabíamos que es el riesgo que se corre cuando le cargan la mano a dos instituciones como la Sedena y la Marina…

Aderezos

-Carlos Natarén Nandayapa fue ratificado por la Junta de Gobierno de la Unach para seguir al frente de la institución para el período 2022 – 2026. No tenemos el gusto de conocerlo, pero nos indican que ha realizado una buena labor al frente de una institución que había sido saqueada en tiempos recientes…

-Carlos Molina sigue haciendo la tarea. Recorre los municipios de Chiapas promoviendo un mensaje de unidad al interior de Morena. Solo le recomendamos que busque que le escriban comunicados con mejor contenido porque empieza a sonar repetitivo…

-El titular de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, cada vez tiene mejor dominio del escenario político. Le han venido entrenando para lo que “se ofrezca”. Por algo será…

Síganos en:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7En Twitter:@EnsaladadeG(Foto: Cortesía de Juan Álvarez Moreno)

Deja una respuesta