Continúa desestabilización social en Carranza: OCEZ

0


EDG INFO

San Cristóbal de Las Casas.- De nueva cuenta integrantes de Bienes Comunales que pertenecen a la Organización Campesina Emiliano Zapata-Casa del Pueblo (Ocez-CP) de Venustiano Carranza denunciaron actos de intimidación por parte del grupo Alianza San Bartolomé de Los Llanos, que se encuentran en el paraje Paraíso del Grijalva.

En un comunicado, citan que el pasado 27 de abril, vienen invadiendo los trabajaderos de la comunidad, resultando en la destrucción de los alambrados, ranchos, quema de pastizales, vegetación en peligro de extinción y matanza de animales domesticados y vida silvestre.

“Estas son prácticas comunes de los grupos paramilitares y delincuencia organizada, y tienen tratos con empresas trasnacionales (Acuagranjas Dos Lagos S.A. de C.V. subsidiaria de Regal Springs) que son de dominio público, y que quienes más tienen conocimiento de esto son los pseudolíderes de esta agrupación”.

Aseguran que con estas acciones el Paraje Paraíso del Grijalva rompe con su propio “Pacto de Civilidad” que tanto han difundido en sus diferentes medios y que tienen firmado con el gobierno actual. “Con esto demuestran una vez más, que no van a dejar en paz a nuestra comunidad indígena y al pueblo en general, con los constantes hostigamientos, sembrando la zozobra, y con el empecinamiento de acaparar en el futuro mediante el despojo, la mayor cantidad de nuestras tierras comunales”.

Aseguran que con el uso de la violencia, con armas de alto poder, uso de tecnología de espionaje (drones), el encubrimiento, financiamiento y asesoramiento de sus grupos aliados locales (terratenientes, narcopolíticos, narcotraficantes, caciques tradicionales); todo esto con el conocimiento puntual de las autoridades.

Finalmente, dejaron en claro que no están dispuestos a permitir que los despojen de sus tierras comunales por intereses de las empresas trasnacionales, caciques de la región y una minoría, que ven como un negocio la explotación “de nuestros recursos naturales, anteponiendo los intereses económicos mezquinos antes que la paz social de nuestro municipio”.

(Con información de Félix Camas)

Deja una respuesta