Chiapaneco, Javier López Sánchez, nombrado Director de Educación Indígena de la SEP

1

EDG INFO

El chiapaneco, Javier López Sánchez, quien durante muchos años fue director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), fue designado el martes Director General de Educación Indígena de la SEP. Gilberto Guevara Niebla, subsecretario de Educación Básica, le dio posesión.

Originario de Oxchuc, Chiapas, ha fungido como representante de México ante las Naciones Unidas en asuntos indígenas, además de haber brindado asesoría a varios presidentes de la República en América Latina.

A casi dos años de la creación de la organización “Soluciones por Chiapas”, liderada por el también chiapaneco, Ricardo Aguilar Gordillo, ha sido un entusiasta promotor de tareas ciudadanas, además de ser un incansable convencido de construir una pedagogía educativa chiapaneca.

Fue un actor fundamental en la construcción del proyecto que ha sido llamado “Nueva Escuela Chiapaneca”, retomado ahora a nivel nacional como la “Nueva Escuela Mexicana.

La invitación para incorporarse a la SEP, la habría hecho directamente el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

Javier López Sánchez es Licenciado en Educación Primaria para el Medio Indígena por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Maestro en Lingüística Indoamericana por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Doctor en Educación por el Instituto Multidisciplinario de Especialización (IME).

Discussion1 comentario

  1. JOEL SOTO RAMIREZ

    Hola buenos dias. Tengo una hija en la universidad BUAP Unidad Regional de Libres,Pue. Como puedo tramitarle una beca BENITO JUAREZ.

Deja una respuesta