Capacitan a docentes del Cobach en prevención de embarazos entre adolescentes

0

EDG INFO

El embarazo y la maternidad en adolescentes afecta la salud sexual, reproductiva y bienestar de la juventud. Ante este panorama es fundamental priorizar la atención a estos temas que interfieren en la calidad vida.

Lo anterior fue expresado al concluir el Curso “Formación para la Prevención de Embarazos no Deseados en Adolescentes” dirigido a docentes, orientadores y personal administrativo del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach).

Durante la entrega de constancias, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que recibir educación en materia de salud sexual y reproductiva es un derecho, por tanto, reconoció a las trabajadoras y trabajadores de la educación que se han sumado a estas acciones encaminadas a prevenir embarazos en adolescentes.

Con salud y educación se tienen mayores oportunidades de satisfacción y, sobre todo, de alcanzar mejores expectativas de vida, dijo.

Tras destacar que, pese a la pandemia de COVID-19, las maestras y los maestros han realizado un gran esfuerzo para no detener el proceso educativo, resaltó que el regreso a clases presenciales en todos los planteles del Cobach, el próximo 17 de mayo, resultado del acuerdo que se ha establecido entre madres y padres de familia, docentes y directivos, demuestra que Chiapas es un pueblo resiliente y que está saliendo adelante de este desafío.

La Dirección General del Cobach detalló que esta formación permite contar con mayores herramientas para orientar a las y los jóvenes, quienes se enfrentan a entornos sociales cada vez más adversos que pueden orillarlos a tomar decisiones perjudiciales. Agregó que dicha capacitación forma parte del programa anual de formación docente y administrativa de la institución educativa.

A su vez, el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (Icatech) indicó que a partir de esta instrucción se brindan conocimientos para guiar al alumnado en torno a la responsabilidad en su sexualidad, conduciéndole hacia un mejor futuro. Precisó que los cursos se impulsan, principalmente, en 12 municipios con mayor índice de embarazos en adolescentes, a fin de coadyuvar en la disminución de este fenómeno social.

Mientras que, el Instituto de la Juventud del Estado de Chiapas expuso la importancia de que las y los docentes participen en este tipo de capacitaciones y unifiquen esfuerzos para afrontar esta problemática social. De esta manera, dijo, se pretende orientar a las juventudes de entre 15 y 19 años con información asertiva respecto a esta temática, procurando su salud y bienestar.

Deja una respuesta