¡Ay, mamachita…! Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

Si una característica hay que destacar del sexenio del gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, es la aplicación del Estado de Derecho.

Por ejemplo, han sido recuperadas más de 2 mil hectáreas que se encontraban invadidas por cientos de familias, a quienes la necesidad les hizo creer en falsos líderes que solamente les hicieron perder lo poco que tenían.

La meta es recuperar unas 7 mil hectáreas, expresó la semana pasada, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, quien en esta aplicación de la ley ha sido pieza clave para el nuevo gobierno estatal.

Esta “mano firme” genera certidumbre y una sensación de seguridad que, se había perdido cuando menos en los dos últimos sexenios.

Los que aprovechaban para pisotear y burlarse de la ley, ahora pueden decir: ¡ay, mamachita…!

COMIENZAN A CAER NOTARIOS

Este martes, precisamente en esta idea de generar certidumbre y de que nadie está por encima de la ley, cayó uno de los primeros notarios públicos de Chiapas, señalado por presuntos actos de corrupción.

Se trata de Luis Gabriel Sánchez Velázquez, quien estaba a cargo de la notaría 106. El “fedatario público”, quien ya perdió la licencia que otorga el Colegio de Notarios está acusado del delito de falsificación de documentos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó mediante un comunicado que fue judicializada ante el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Región I de los Distritos Judiciales de Chiapa, Cintalapa y Tuxtla la carpeta de investigación 010-101-0201-2019, con la Causa Penal 171/2019, instruida en contra de Luis Gabriel “N”, en agravio de Claudia “N”, en Tuxtla Gutiérrez.

El ahora ex notario, de acuerdo con información recabada entre los notarios del estado, fue suplente del ex gobernador, Manuel Velasco Coello, cuando este se desempeñó como el “el diputado local más joven de México”.

El verdecologista, fiel a su estilo, le dejó fuera de la jugada y llegaron a tener diferencias.

La notaría con la que cobró “mala fama” y le permitió darse “ciertos lujos”, le fue entregada casi al final del sexenio de Juan Sabines Guerrero, quien engordó la lista de notarías en Chiapas, al grado que algunos tuvieron que comenzar a poner espectaculares y anuncios en medios de comunicación.

“… quedó acreditado que el fedatario público practicó fe de hechos en su actuación que no son ciertos, los cuales fueron asentados en el protocolo de esa notaría, lo que ocasionó un grave detrimento económico en el patrimonio de la agraviada”, dice la Fiscalía, en lo que sería la primera vez que en Chiapas se judicializa una investigación en contra de un fedatario.

VAN POR OTROS NOTARIOS

El Ministerio Público continuará realizando todas las diligencias de investigación en contra de éste y más notarios públicos de Chiapas, explica el informe de la Fiscalía del Estado, el cual agrega que hay al menos 80 denuncias formuladas por personas físicas y morales en contra de notarios que se “sentían intocables” y protegidos desde palacio de gobierno.

En una carta que el Colegio de Notarios Públicos de la Región Centro del estado generó, se puede leer respecto al retiro de “la patente” contra el señalado, desde el pasado 14 de abril.

Nos cuentan que otros notarios como Raymundo Cruz Ballinas, de quien meses atrás dimos cuenta en este espacio, también estarían en la mira de las autoridades.

Sin que esto signifique algo, nos cuentan que a Raúl Ramírez Elizalde, panista y notario público, también se le ha visto “nerviosón”. Quizá es que también siente pasos en la azotea. ¡Ay, mamachita…!

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnTiempoReal

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

En Facebook:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta