Alarmante consumo de alcohol entre jóvenes, alerta experta de la FGE

0

EDG INFO

San Cristóbal de Las Casas.- Debido a que el consumo de alcohol ha aumentado entre jóvenes y adolescentes en los últimos años, la Coordinación de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Fiscalía General del Estado, ha emprendido una campaña preventiva, donde se hace saber sobre las consecuencias que trae esta droga legal y socialmente aceptada.

Jesús López Galdámez, promotora de Salud en la Unidad de Especialidad Médica y Centros de Atención Primaria en Adicciones, impartió una conferencia virtual sobre el tema, donde dio a conocer que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición la población de más de 20 años que ha tomado bebidas alcohólicas, pasó de 53.9 por ciento en 2012 a 63.8 por ciento.

“Los jóvenes entre 18 y 29 años toman 7.9 litros de alcohol mientras que las personas entre 15 y 17 años ingieren 5.9 litros. El 42 por ciento de los adolescentes en México ha consumido alcohol alguna vez en su vida. En el último año la prevalencia de consumo fue de 30 por ciento, el 4.1 por ciento presentó una dependencia”, informó la especialista.

Asimismo, dijo que en estudiantes de secundaria el 41.9 por ciento son hombres y el 39.4 por ciento son mujeres, mientras que en bachillerato la cifra aumenta a 74.5 y a 73 .3 por ciento respectivamente. Se estima que 480 mil embarazos en las jóvenes menores de 19 años están relacionados con el consumo de alcohol.

“El alcohol es una droga legal provoca cánceres, accidentes, violencia, suicidios, enfermedades de hígado, consecuencias físicas, es una droga de primer contacto en los jóvenes que puede traer graves consecuencias, y según datos del Servicios Forense en México demuestran que el 67.9 por ciento está involucrado el alcohol y los menores de edad empiezan a consumir alcohol a partir de los 10 años”.

Señaló que los riesgos asociados son la deserción escolar, embarazos no deseados, abuso físico sexual, participación en riñas, violación, prostitución, incesto, depresión, cárcel, suicidio, por lo que se debe contar con las herramientas necesarias para reducir los factores de riesgo cambios físicos y sicológicos en la adolescencia que es donde más atención hay que tener

“Durante el consumo los jóvenes pueden creer que el consumo de alcohol proporciona ciertas recompensas, como los cambios que se producen en el pensamiento, sentimientos y conductas, por ejemplo, la forma en que se sientan al beber, creen que les facilita relaciones sociales, la idea de que una persona se ve bien si consume alcohol, las motivaciones son variadas”, expresó la funcionaria.

(Con información de Félix Camas)

Deja una respuesta