Al rescate: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

Lo hemos advertido ya. A la par del daño a la salud que podría ocasionar el COVID-19 en México, también tenemos que tomar en cuenta el perjuicio económico que habrá de provocar la evidente parálisis de la nación.

Ya es notoria la merma en los hoteles, restaurantes, cines, tiendas departamentales y todo tipo de negocios, lo que hace suponer, como ha dicho el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una inminente crisis en materia económica.

Ahora más que nunca, se requiere de liderazgos y de hacer política, con propuestas que tengan pies y cabeza, que tengan sentido. Es momento de comenzar a pensar qué haremos para mermar los efectos de la emergencia sanitaria y al final de ésta. Al rescate…

PROPONE ERA CONDONAR EL AGUA

Uno de los primeros en alzar la voz es el senador chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar, quien llamó a los presidentes municipales, de Chiapas, por supuesto, pero de México en general, a tomar medidas que permitan “paliar” la crisis económica que se vendrá.

La propuesta del senador de origen comiteco consiste en condonar el servicio del agua potable a la población o, al menos, reducir las tarifas.

La medida serviría mucho a todos los sectores, pero en particular a los más vulnerables, pues el agua potable es un líquido de vital importancia para cada familia mexicana.

Es evidente, y así lo ha observado el legislador, quien suele tener los ojos bien puestos en la problemática estatal y nacional, que los ingresos de las familias se verán mermados durante la llamada cuarentena que comprende el período que va del 20 de marzo y 20 de abril, el cual podría extenderse.

Miles de mexicanos, si no es que millones, dependen de la actividad escolar, con la venta de diversos productos como uniformes, zapatos y útiles escolares. Serán ellos quienes más resentirán la parálisis educativa, la cual, también corre el riesgo de prolongarse.

De ahí la propuesta de Eduardo Ramírez para aplicar medidas, empezando por condonar el agua potable. Al rescate…

DETENER EL PAGO DE CRÉDITOS

La organización Redes Sociales Progresistas, mediante su dirigente Fernando González Sánchez, se sumó a este llamado de ir al rescate de millones de mexicanos que resentirán los efectos de la crisis por el COVID-19.

Planteó suspender el pago de varios servicios, entre ellos los créditos inmobiliarios y créditos a corto plazo, lo que permitirá a la población reorganizar sus finanzas y atenuar los efectos de la pandemia.

La propuesta del dirigente de RSP, organización que está por conseguir como partido político nacional, funcionaría para los próximos 60 días, tiempo en el que se verán ya los efectos reales de la emergencia sanitaria.

Otros pagos que debieran suspenderse temporalmente o reducirse, según el dirigente de RSP, son: impuestos, predial y servicios básicos domésticos. Al rescate…

CHIAPAS SE ANTICIPA

A pesar de que Chiapas se mantiene con dos casos confirmados de COVID-19, este lunes, en conferencia de prensa, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, anunció que se comienzan a preparar clínicas ambulatorias para hacer frente a la enfermedad.

Confirmó que están listos los hospitales generales de Reforma y Palenque, además de que comenzó la habilitación de las instalaciones del Poliforum de Tuxtla Gutiérrez, donde se internaría a pacientes que no requieran atención hospitalaria de tercer nivel.

El Poliforum Mesoamericano tendría capacidad de 40 camas, Tapachula (30 camas), Pichucalco (10 camas), Tonalá (10 camas), Villaflores (10 camas), Comitán (12 camas) y San Cristóbal de Las Casas (30 camas).

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

HMedios

EsferaPublica.Mx

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta