Aguas amargas: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Y pasó lo que desde el viernes supimos que pasaría: la intoxicación masiva de estudiantes en la secundaria Juana de Asbaje, municipio de Bochil, llegó hasta los medios nacionales.
Con cierto sensacionalismo la mayoría de los medios de renombre del país abordaron el caso que, como ya escribimos, no es para menos y debe de quedar bien esclarecido para evitar otras situaciones y la rumorología.
Contrario a la Secretaría de Educación que ha hecho mutis, fue la Fiscalía General del Estado quien agarró al toro por los cuernos y salió a dar la cara, no hay de otra.
Mientras los padres de familia, quienes el lunes fueron recibidos por una comisión de autoridades, el fiscal especial para Adolescentes, José Eduardo Morales Montes, concedió entrevistas para ir calmando las aguas en lo que continúa la investigación del tercer caso de intoxicación en una secundaria…

Esclarecer los hechos, la promesa
“Hemos realizado entrevistas con cinco adolescentes, y nos dan algunas luces de lo que pudo haber sucedido.
“Incorporamos tres pruebas realizadas en un laboratorio particular, que arrojan positivo a cocaína.
“Van a ser sometidas a un tratamiento científico para tener la certeza de lo ocurrido.
“También analizamos 33 botes de plástico, termos, líquido y bolsas de nailon, las cuales fueron remitidas a los Servicios Periciales para su análisis”, afirmó el fiscal especial para Adolescentes en entrevista con el periodista Óscar Olguin, en Telefórmula en el noticiero de José Cárdenas.
“Tuvimos una reunión con padres de familia donde acordamos una serie de acciones para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades”, agregó el funcionario, quien mostró tablas y experiencia en una entrevista que de ninguna manera fue cómoda, sino puntillosa.
—¿No está descartado que pudiera haberse tratado de cocaína?-, planteó el entrevistador.
—Los indicios están en un trámite de análisis y estaríamos en espera de los resultados—, indicó el funcionario, quien relató lo que ya se había adelantado en un comunicado: 35 pruebas dieron negativo a alguna droga.
—¿Qué indicios hay, algún tinaco que pudiera estar contaminado? Padres acusaban alguna acción de intimidación en la zona.
—Nosotros como órganos de investigación hemos tenido la entrevista con cinco adolescentes. Ellos refieren que ingirieron agua en sus termos, la cual les supo amarga y posterior a eso ocurrió lo que ya se sabe (mareos, desmayos y malestar en general).

Confirma dos casos más
“Haremos más entrevistas con los adolescentes e iremos teniendo más indicios”, agregó el funcionario que detalló que hay otras dos investigaciones abiertas por dos casos parecidos en Tapachula.
La primera investigación la lleva a cabo la Fiscalía de Distrito Costa y una más, que también llevamos nosotros. “Hemos avanzado y dieron negativo. Fue un consumo también de agua”, agregó.
—¿El estado de salud de los muchachos, cuál es?
—Nosotros tenemos un corte informativo de ayer en la noche (domingo) de dos alumnos que se encuentran internos, uno en el IMSS de Bochil y uno más en Tuxtla, también del IMSS. El primero está estable y el segundo grave y con pronóstico reservado, concluyó, horas después de que padres de familia dieran una conferencia de prensa en la capital del estado en la cual dejaron solo una petición sobre la mesa, que se vaya al fondo del caso y que se sancione a los responsables.
Reiteramos, mientras la Secretaría de Educación ha preferido mirar hacia otra parte, la FGE aseguró que hay 29 denuncias formalmente presentadas.
¿Qué pasó? ¿Quién contaminó el agua que tomaron los muchachos y con qué propósito? ¿Es una acción de la delincuencia organizada o una broma pesada que se salió de control? ¿Están relacionados los tres casos hasta ahora conocidos? ¿Qué hacer para que no vuelva a repetirse? Aún hay muchas preguntas sin respuestas…

Aderezos
-Un perro de la raza pitbull acaparó las redes sociales en Tuxtla Gutiérrez porque en Copoya atacó a un presunto ladrón y sus familiares pedían su sacrificio, pero las autoridades les dijeron que no…
-“El Rey del Cash” se llama el nuevo libro que intenta mermar la popularidad de Andrés Manuel López Obrador. Su autora, en labores de promoción, ha dado al traste con el texto porque parece adelantar que todo le llegó “de oídas”…
-En nada ayuda que las autoridades, en este caso la Guardia Nacional y la FGR, se guarden la información respecto a hechos como el sucedido en Jiquipilas por parte de supuestos grupos armados. No dar una versión oficial solamente provoca especulaciones e incertidumbre…

Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter:
@EnsaladadeG

Deja una respuesta