Con los calzones abajo: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

Y sigue siendo tema de conversación el creciente número de casos de coronavirus en una veintena de países en el mundo, claro, con “epicentro” en China.

De las bromas iniciales respecto a una nueva enfermedad que habría comenzado en los animales, pasamos a la creciente oleada de información, así como la preocupación de si, estaremos preparados para afrontar una posible pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la alerta internacional por el coronavirus, que habría cobrado ya la vida de más de 300 personas y contagiado a unas 14 mil 628 en más de una veintena.

La pregunta, insistimos, sigue siendo, estaremos listos para hacer frente al nuevo virus que, aunque se parece mucho al SARS o H1N1, hasta el momento no tiene cura y podría encontrarnos “con los calzones abajo”…

NO CAIGAMOS EN DESINFORMACIÓN

Hasta la tarde de este domingo, mientras millones de personas se aprestaban a ver el Super Bowl y otros más a gozar del primer fin de semana largo del año, en México todavía no había contagiados por coronavirus.

Comienzan a multiplicarse los rumores y crece la fobia a todo lo que traiga el sello de China; sin embargo, oficialmente solo ha habido casos sospechosos, pero ninguno que haya presentado la enfermedad.

Un gran problema con el nuevo virus es la gran movilidad de las personas, quienes un día pueden estar en el “gigante asiático” y al día siguiente en América.

Otro gran problema es que vivimos en la era digital y la propagación de las noticias falsas o alarmistas, en lugar de ayudarnos a estar preparados ante la inminente llegada de la enfermedad, solo provocan miedo.

Nueve casos sospechosos, todos fueron descartados mediante pruebas de laboratorio, mientras que 10 mexicanos que permanecían en la zona de Wuhan, China, donde comenzó la propagación del nuevo virus, regresaron al país sin ningún riesgo para su salud y la demás población.

LOS MIGRANTES NO SON PORTADORES DEL VIRUS

Entre tanta desinformación que, puede ir acrecentándose conforme pasen los días y el contagio de la enfermedad no se estabilice o se encuentre una vacuna, la Secretaría de Salud estatal descartó que los migrantes, que ahora viajan en caravana sean un riesgo.

El coronavirus se manifiesta, por lo que hasta ahora se sabe, en un promedio de diez días desde que una persona ha sido contagiada.

Por esa razón, es difícil que los migrantes que están llegando a la frontera de México y Guatemala vía terrestre, puedan traer la enfermedad, además de que tendrían que haber estado en China o haber tenido contacto con un habitante de ese país o alguien que estuvo allá.

Leticia Jarquin Estrada, subdirectora de epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, llamó a la población a mantener la calma, a informarse en fuentes confiables, pero sobre todo a aplicar las medidas preventivas que ya conocemos, las mismas que cuando brotó el coronavirus.

Lávese las manos con frecuencia, utilice gel antibacterial también con frecuencia, no acuda a sitios aglomerados, al toser cúbrase con el antebrazo, no se automedique, si está enfermo vaya al médico y utilice cubrebocas.

No sabemos cuándo, pero todo indica que la llegada del coronavirus es inminente. Así que, lo importante es que no nos agarre con los calzones abajo…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

HMedios

EsferaPublica.Mx

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta