Rescatan a más de 100 migrantes en Berriozábal y Ocozocoautla

0

EDG INFO

La Fiscalía de Migrantes logró el rescate de 92 personas centroamericanas en el tramo carretero Ocozocoautla-Apic Pac, así como 11 migrantes más en el tramo Tuxtla Gutiérrez-Berriozábal, sumando así 103 migrantes.

Elementos de la Policía Especializada, al efectuar recorridos en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa sobre la carretera estatal, en el kilómetro 03 tramo Ocozocoautla-Apic Pac, detectaron dos unidades vehiculares de la marca Ford tres y media toneladas, que eran conducidas a alta velocidad, cubiertas de forma irregular.

Al inspeccionar las cajas de las camionetas, se localizaron a personas de nacionalidad guatemalteca (57 adultos y 35 menores) que eran transportadas hacinadas y con rasgos de deshidratación, por lo que se les brindó auxilio inmediato.

Durante estas acciones se detuvo a los conductores de estos vehículos, Mauricio “N” de 24 años, originario de Comitán y  Heberto “N” de 29 años de La Trinitaria.

Asimismo, al efectuar recorridos sobre el tramo carretero Tuxtla-Berriozábal se detectó a un grupo de personas de Centroamérica entre adultos y menores (10 guatemaltecos -entre ellos 2 menores- y 1 salvadoreño), quienes solicitaron el apoyo de los elementos policiacos argumentando que los habían abandonado y que desconocían dónde estaban.

Manifestaron haber ingresado a Chiapas, sin documentos migratorios, siendo transportados en la parte de la góndola de una camioneta, tapados con una lona, percatándose que el conductor que los llevaba al ver la presencia policiaca se paró y los obligo a bajarse, para que se introdujeran al campo para no ser localizados, dándose éste a la fuga.

Los 103 migrantes fueron remitidos a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Tuxtla Gutiérrez dada su condición de extranjeros, con previa notificación a sus consulados.

Deja una respuesta