Autocrítica: Ensalada de Grillos

0


Ciro Castillo

En los últimos días, con la visita de Ricardo Monreal a Chiapas (tema que abordaremos en la próxima entrega) pasó inadvertida una declaración que resulta por demás interesante y fue emitida por el diputado local Marcelo Toledo Cruz, uno de los primeros en “picar piedra” por Morena en territorio chiapaneco.
El ahora dos veces diputado local fue de los pocos activistas del Movimiento de Regeneración Nacional que promovió a Andrés Manuel López Obrador “en el terruño” con saliva y pie tierra.
Yo iba a los medios, a los pocos que nos abrían las puertas y con unos cuantos pesos lográbamos pequeños espacios, pues nadie creía en el proyecto, me contó una vez Toledo Cruz, a quien, desde nuestro punto de vista, no le ha hecho justicia “la revolución”, a pesar de que desde 2006 ya caminaba al lado del tabasqueño.
En la última elección se le mencionó para ocupar varias posiciones y finalmente solo le alcanzó para repetir como diputado local, a pesar de que es de los pocos que pueden presumir que fundaron a Morena…

A medio camino
En la sesión del jueves, el reportero José Ortega, quien con Ricardo Monreal mostró que tiene grandes dotes para la entrevista, preguntó a Marcelo Toledo su opinión por los tres años de gestión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El legislador local, consejero nacional morenista entre 2012 y 2015, es una opinión válida para evaluar cómo ha sido o cómo no ha sido la gestión amlista y el avance del morenismo.
Toledo Cruz reconoció que no todos los buenos están en Morena, ni todos los malos en la oposición, además de que, en una plausible autocrítica consideró que algunos de los alcaldes de su propio partido quedaron a deber, lo que ha derivado en comentarios negativos en contra de la autodenominada Cuarta Transformación.
“Como partido político hemos crecido mucho y de una manera muy contundente, los resultados así lo demuestran; estuvimos en el Zócalo de la Ciudad de México acompañando al presidente en su tercer informe y los resultados que muestra son muy halagadores, son señal de que vamos caminando, saliendo adelante”, acotó el diputado.
Aceptó de nuevo, en otro ejercicio de autocrítica, que tanto falta a los políticos en estos tiempos “que no en todas las instancias ni en todos los niveles de gobierno se dan los resultados que la gente espera”.
Sin referirse a algún municipio en específico (aunque podríamos adivinar que se refirió a San Cristóbal de Las Casas con Jerónima Toledo y Comitán con Emmanuel Cordero) dijo que algunas se perdieron y eso no debió ocurrir.

El país de solo uno
Marcelo Toledo, como morenista con la camiseta bien puesta, defendió la gestión de Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas, y consideró que cuando ocurre una situación en los ámbitos federal o estatal son los primeros en dar la cara; sin embargo, y en eso tiene toda la razón, el primer eslabón y quizá el más débil son los ayuntamientos, con los presidentes municipales a la cabeza.
Si ellos, los alcaldes o alcaldesas, “no se empiezan a dar resultados, de ahí surge la crítica contra nuestro partido y empiezan a decir, agarren su cuatro T, o salieron peor que los otros”.
Aseguró que los diputados de Morena, los locales, 15, ponen y pondrán lo mejor de su parte, pero aceptó que al final de cuentas la evaluación final la tiene el ciudadano.
Defendió que uno de los principales logros de la 4T (a pesar de que muchos analistas y la oposición consideran que no es del todo cierto) ha sido el combate a la corrupción, lo que ha permitido ahorros y una mejor percepción de parte de la ciudadanía.
“Ya no es como antes” suele decir AMLO respecto del combate a la corrupción, aunque uno que otro integrante de su gobierno termine por resbalarse…

La muñeca fea
El viernes Hugo López-Gatell confirmó que ha sido detectado el primer caso de la variante del covid-19, ómicron, en territorio mexicano.
Se trata, dijo, de un ciudadano sudafricano de 42 años de edad, quien arribó al país y tras sentirse mal se internó en un hospital particular.
Las críticas no se hicieron esperar, pues apenas en la mañana de ese día, el Presidente de México pareció minimizar a esta variante que, hasta ahora, se sabe que es más contagiosa.
Cómo pasa el tiempo y cómo cambia la situación de los personajes públicos, en este caso de López-Gatell, quien durante el comienzo de la pandemia era todo un rock star, al grado de que algunos lo llegaron a considerar hasta presidenciable…

Aderezos
—El reporte de este sábado indicó que en México 294 mil 428 personas han fallecido a causa de la pandemia del covid-19, pero qué rápido nos acostumbramos a las muertes o al menos eso parece…
—El dolor de cabeza de este sexenio, igual que el de los anteriores, sigue siendo la inseguridad. 106 mil 532 homicidios habían sido contabilizados hasta el 29 de noviembre…
—Los migrantes en la Frontera Sur empiezan a ser una carga social que, puede derivar en problemas mayores. Hace unos días hubo un zafarrancho en un cibercafé de Tapachula. Qué más sigue…

Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HMedios
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter:
@EnsaladadeG

Deja una respuesta