Destapes: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo
Cuarto Poder

Ahí estaba Doña Claudia Sheinbaum Pardo, impecablemente maquillada y elegantemente vestida de blanco, como nunca antes se le había visto.
En una de las imágenes evidentemente planeadas y ejecutadas por un experto foto periodista, ella observa desde la ventana de su oficina hacia Palacio Nacional, a donde pretende llegar en 2024, si es que finalmente sale ungida de la encuesta de Morena.
La entrevista comienza recordando a la hoy Jefa de Gobierno de una de las urbes más grandes del mundo, cuando tenía 12 años; ella, entonces, participó en una labor de activismo contra la guerra en Vietnam en su escuela y creyó (hoy ríe al respecto, dice el texto publicado hace una semana) que había contribuido al fin de ese conflicto que, dicen, fue una de las grandes derrotas para el poderoso país de las barras y las estrellas.
Sheinbaum Pardo, Licenciada en Física y Doctora en Ingeniería Ambiental, muestra una parte de ella que nunca había expuesto, al menos no en público.
El relato (que algunos malpensados calificaron como una entrevista pagada) evidencia lo que ya todos sabemos: que ella está en franca precampaña presidencial y que es la consentida de Palacio Nacional.
Lo paradógico y por eso es que el trabajo periodístico causó revuelo, es que la publicación corresponde al diario español El País, el mismo al que AMLO ha “tundido” varias veces desde su conferencia mañanera, acusándole de defender intereses neoliberales de empresas como “Veolia”, inversora en el sector energía.
“El País Semanal” es la publicación que, tras al menos una reunión realizada en octubre, presenta a una política que, dice, le dan “hueva” las estructuras partidistas.
—¿Y ahora está México preparado para tener una mujer presidenta? es la pregunta final del entrevistador, tras una férrea defensa de la entrevistada con respecto a que AMLO es un hombre feminista, pues la mitad de su gabinete está conformado por mujeres.
—Perdón, pero es como si cuestionáramos que México esté hoy preparado para tener un presidente joven, o uno viejo. Yo creo que se trata de aquello que representas, no?, remata la morenista, ahora que estamos en tiempos (adelantados) de destapes…

¿Zoé, destapado?
No era la primera vez que AMLO daba un “espaldarazo” al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, en público; sin embargo, en el terruño varios lo tomaron como un evidente destape.
Hubo quienes, como el ahora diputado local Raúl Bonifaz Moedano, hicieron circo, maroma y teatro para quedar bien con el director del Seguro Social, pero también para lucirse.
Varios alcaldes, entre ellos Carlos Morales Vázquez, de Tuxtla Gutiérrez y Rosy Morales Urbina, de Tapachula, hicieron acto de presencia, lo que se puede interpretar de al menos tres formas: que se decantaron por ese proyecto, que les pidieron que fueran o que más vale tener al enemigo cerca.
Durante el informe de actividades, en lo que se refiere a Chiapas, lo menos importante fue el informe en sí. Más bien, todos terminaron de comprobar que López Obrador tiene en el exdiputado local del PRD a su preferido para ganar las encuestas, en su momento.
Claro que, y ahí está el detalle, Zoé Robledo, igual que Claudia Sheinbaum para la presidencial, depende completamente de lo que diga el señor.
Usted saque sus conclusiones. ¿Será bueno depender solamente de lo que diga un dedito?
No podemos olvidar que, el de Tepetitán suele cambiar de opinión de la noche a la mañana o porque alguien le cuente “cuentos chinos” al oído. Si no nos cree, nomás vea el caso de Arturo Herrera, extitular de Hacienda, a quien lo hicieron renunciar para ser el próximo gobernador del Banco de México y ahora resulta que siempre no. Y así, sin más explicaciones, por el momento está en la banca…

Frontera Sur, foco rojo
Tiene razón el senador Eduardo Ramírez, quien reaccionó al lucimiento de Zoé Robledo, con un comunicado en el que cuestiona firme al Instituto Nacional de Migración.
Le pide, y por eso decimos que está en lo cierto, que asuma su responsabilidad en el tema de la Frontera Sur, donde se vive una crisis humanitaria.
A pesar de que Migración parece haber dispersado la segunda caravana migratoria, con la promesa de entregar unas 3 mil visas humanitarias, la situación continúa y continuará.
Dos días de protestas de haitianos, quienes ya se atreven a realizar bloqueos y paralizar vías importantes como la Tapachula – Puerto Madero, son un ejemplo de lo complejo del tema.
Pusimos en nuestras redes: “cosa buena” deberían aprender los haitianos y no a bloquear. De inmediato hubo reacciones, pues los chiapanecos, aunque sean de buen corazón, empiezan a ver con mucho recelo este creciente fenómeno migratorio…

Aderezos…
—Más creídos estarán ahora los turulos. La chiapaneca Aremi Fuentes recibió de manos de AMLO el Premio Nacional del Deporte…
—Por cierto, es tan cínico el gobernador de BC, Jaime Bonilla, que asistió a este evento deportivo; fue él quien le dio un cheque sin fondo a la medallista olímpica…
—Irónico: en una comunidad de Ocosingo se ganaron un cachito de la “rifa del avión presidencial” y eso provocó un conflicto; maldito dinero…

Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HMedios
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter:
@EnsaladadeG

Deja una respuesta