Vulnerables: Ensalada de grillos

0

CIRO CASTILLO

No está de más recordar que al ahora senador, Eduardo Ramírez Aguilar, se le criticó duramente cuando dejó al Verde para irse a Morena, donde le abrieron las puertas.

Al paso de los meses le tenemos que dar la razón porque se ha convertido, al lado del senador, Ricardo Monreal, todopoderoso en el Senado de la República, en el legislador más activo de Chiapas.

Cuando se comenzó a ver el tamaño de la pandemia del COVID-19, fue de los primeros senadores del país en alzar la voz y pedir una condonación o aplazamiento del pago del agua potable, crucial para estos tiempos en los que lavarse las manos con el vital líquido y jabón, es muy importante.

Después hizo el mismo planteamiento, pero en el tema de la luz eléctrica, clave para las familias y pequeños negocios, quienes durante la crisis verán mermados sus ingresos y pagar servicios como agua y electricidad les será complicado.

A finales de la semana pasada, el senador de origen comiteco volvió a poner el dedo en la llaga y pidió que los organismos que prestan el servicio de agua potable, no solo en Chiapas, sino en México, reconsideraran condonar el cobro del líquido mientras dure la contingencia por el COVID 19. Hayque pensar en los grupos más vulnerables…

LEY DE AMNISTÍA

A propósito de los senadores, del Senado y de los grupos más expuestos ante la crisis, la Cámara Alta aprobó una Ley de Aministía, la cual fue criticada por partidos de oposición como el PAN y MC, pues consideran que se podría beneficiar a delincuentes.

La medida podría dejar en libertad a unos mil 600 presos que no cometieron delitos graves y se pretende “descongestionar” las cárceles del país, ante el riesgo por el COVID-19.

A pesar de que la oposición alegó que Morena y sus aliados deberían discutir una serie de iniciativas pendientes en materia de salud y de apoyo a la actividad económica, la iniciativa fue aprobada en lo particular y en lo general.

“… muchas de las conductas que mantienen privadas de su libertad a aquellos que las cometieron, no generaron un daño grave a un bien jurídico tutelado, no pusieron en peligro insuperable los derechos fundamentales de terceros, ni pone en evidencia la intención del sujeto activo de volver a delinquir”, es el argumento de la Ley de Amnistía…

MUJERES Y PERSONAS ADULTAS MAYORES

Metido en la actividad legislativa, la Ley de Amnistía es de suma importancia para afrontar la crisis del COVID-19, opinó precisamente Eduardo Ramírez Aguilar.

Explicó que los adultos mayores en prisión son los que presentan un doble riesgo, por su vulnerabilidad y por el estado de hacinamiento en el que se encuentran.

“… vale la pena arriesgarnos y estar aquí dando esta batalla desde el Parlamento, así como el ejército de bata blanca está haciendo lo propio desde los hospitales”, argumentó en la Cámara Alta, donde se armó la polémica.

La ley permitirá liberar a personas que hayan cometido delitos menores, pero que, por su condición de pobreza, edad, género, origen étnico, no han contado con una defensa adecuada; no así, a reos de alta peligrosidad o que atentencontra la estabilidad del país, aclaró.

Se buscaría liberar a los reclusos que han cometido delitos como aborto; contra la salud por la portación de dosis mínimas de droga; sedición, siempre y cuando no se hayan utilizado armas de fuego o cometido homicidio o secuestro.

Esta Ley, comentó el senador, consideraría a los adultos mayores que tengan una enfermedad crónico degenerativa, pero además a las mujeres embarazadas e indígenas. Vulnerables…

Síganos en:

www.ensaladadegrillos.com

En Facebook:

@EnsaladadeG

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

ATN

HMedios

EsferaPublica.Mx

En Twitter:

@EnsaladadeG

Deja una respuesta