Ventajosa: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Conociendo la seriedad con que se maneja el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, nada bien ha de haber caído el escándalo en el que se metió la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, y de a gratis.

A la funcionaria, quien no es una “inocente” en el cargo que ostenta, se le ocurrió registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el nombre de “pan compuesto”, según ella y su comunicado, para “prestación de servicios”.

Suponiendo que sus argumentos esgrimidos en un comunicado sean ciertos, tras varias publicaciones y una andanada de críticas en su contra, aún así nos parece que la funcionaria sacó ventaja de su cargo.

No es lo mismo que “Juan de las Pitas” acuda ante un organismo, muy burocrático, por cierto, a que lo haga Katyna de la Vega Grajales, flamante titular de Turismo e hija de uno de los más influyentes priístas que ha tenido este país.

A muchos habitantes de Comitán, quienes son los principales fabricantes y comerciantes del pan compuesto, una especie de “torta cositía” se les pusieron los pelos de punta y les hirvió la sangre cuando se enteraron de la acción de la funcionaria. Quedaron preocupados porque pensaron: ¿ahora tendremos que pagar algo a la hoy funcionaria por nuestro pan compuesto? Pensaron que era como cuando Carlos Slim compró los derechos de los Juegos Olímpicos.

“El pan compuesto es y seguirá siendo de las y los comitecos”, respondió Katyna de la Vega Grajales.

“Derivado de la inquietud de poner más adelante un hotel y restaurante en la casa de mi familia en Comitán, inicié los trámites administrativos correspondientes, por lo que con fecha 31 de marzo de 2022 solicité ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro para prestación de servicios del nombre ‘Pan Compuesto’”, dijo en su comunicado.“Con fecha 14 de julio de 2022 el IMPI me otorgó el nombre ‘Pan Compuesto’ en la clase 43, que es única y exclusivamente el permiso para prestación de servicios de alimentación y alojamiento”, se justificó, aunque, para los mundanos no queda claro cuál es el alcance.

¿Entonces si yo tengo una cafetería o un pequeño restaurante donde venda o anuncie pan compuesto tendré que reportarme con la influyente funcionaria?“Este registro para la prestación de servicios no tiene relación alguna con derechos de autor y/o patente de la receta del ‘Pan Compuesto’.

Así mismo indico que los productores tradicionales del «Pan Compuesto” no han sido vulnerados ni en sus derechos ni en su identidad, toda vez que nunca solicité la obtención de un permiso de uso o denominación de origen”, agregó la funcionaria, a quien le podríamos recordar con gran oportunidad aquella canción de “Juanga”, pero qué necesidad.

Es evidente que ella busca un beneficio personal con esta acción.

¿Por qué ahora? ¿Por qué no en otro momento? ¿Por qué no ayudar a los demás que viven de este platillo tradicional en la gastronomía de la tierra de Belisario Domínguez? Aunque ella esgrima sus argumentos, y aceptando sin conceder (como dice AMLO) que tiene razón, actuó de forma ventajosa…

Duende suelto

Quienes también actuaron de manera ventajosa son el PVEM y el PT, cosa que ya no es novedad, especialmente con los del partido del tucán.

Resulta que, en el paquete de reformas secundarias en materia electoral enviado por el Poder Ejecutivo, los verdecologistas y petistas metieron gol. Bueno, eso dicen.

El Presidente, evidentemente molesto, consideró que fue un “duende” el que hizo la travesura y luego, tuvo que advertir que si algo estaba mal se haría conforme a la ley, sin contravenir la Constitución.

Resulta que en la redacción de las iniciativas se indicaba que los partidos que perdieran su registro podrían recibir un “donativo” de votos y aunque no alcanzaran el tres por ciento de la votación, si estaban vigentes en 19 estados, seguirían vivitos y coleando.

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, cargó con el peso del “error”, aunque bien pudo haberse tratado de una acción ventajosa…

Aderezos

-Nos guste o no, México es un país guadalupano. Esta es una de las celebraciones que más mueve a los creyentes católicos de nuestra nación…

-El senador Ricardo Monreal sigue jugándole al equilibrista. O consigue el “cariño” de Palacio Nacional por cabildear las reformas secundarias en materia electoral (con 70 artículos anticonstitucionales) o consigue que se le mire como uno de los legisladores más congruentes y serios desde la oposición. Qué le conviene más…

-Eduardo Ramírez sabe jugar a la política y eso no se puede negar. Saludó con claridad y oportunamente al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, con motivo de su cuarto informe de gobierno…

Síguenos en:

www.ensaladadegrillos.com

@EnsaladadeG

@LaNeta

3MinutosInforma

EnContrastes

LaPortadaCh

Nau.Mx

HoyEnChiapas

EsferaPublica.Mx

InformativoChiapas

Chiapas24/7

En Twitter: @EnsaladadeG

Deja una respuesta