Vencedores y vencidos: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se le miraba emocionado desde la conferencia mañanera del lunes, horas después de que se confirmó el triunfo de la maestra Delfina Gómez Álvarez en la tierra del Grupo Atlacomulco.
Mientras algunos priistas como el mismísimo dirigente nacional, Alejandro Moreno, trataban de encontrar culpables del descalabro al que ellos mismos han contribuido, el tabasqueño estaba sonriente y solo le faltaba “silbar” o echarse un grito para sacar la euforia.
No era para menos, su partido, Morena, fundado en 2014, había derrotado al priismo recalcitrante en su propia casa, en el mayor bastión tricolor de todos los tiempos.
Si este había sido, como adelantamos, un ensayo de lo que sucederá en junio 2 de 2024, el tabasqueño resultó victorioso por varias situaciones.
Su popularidad, que sigue siendo arriba de 70 por ciento, según algunos sondeos de opinión, fue puesta a prueba y ganó.
La coalición conformada por Morena, PVEM y PT demostró que es exitosa y así debe ir para 2024.
Hace décadas era impensable derrotar al PRI en el Estado de México. Y sucedió, si bien, de una forma no arrolladora, sí contundente.
Algunas cifras sacadas del Conteo Preliminar (PREP) indican que la coalición Morena-PT-Verde logró en los dos estados 3 millones 548 mil 410 votos, mientras la alianza PAN-PRI-PRD alcanzó 3 millones 494 mil 61 sufragios. Es cierto, a juzgar por estos números, “hay tiro”; sin embargo, quien tiene todo el aparato hoy es el partido guinda.
“No hubo problemas mayores, la gente participó y no hubo protestas poselectorales, aunque todavía pueden presentarse legalmente denuncias, pero en el caso de… en los dos casos, los segundos lugares salieron a reconocer a quien obtuvo más votos, lo hizo la candidata del PRI y del PAN en el Estado de México y lo hizo también Guadiana, candidato de Morena.
Entonces, muy bien, felicidades a la gente y también a quienes triunfaron, Manuel Jiménez, en Coahuila, como gobernador…”, afirmó AMLO al iniciar la semana.

Cena de festejo
Quizá la emoción era tanta que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una inusual cena con aspirantes presidenciales, gobernadores y el dirigente de Morena, en un restaurante del Centro Histórico de la Ciudad de México la noche del mismo lunes.
Acudieron “las corcholatas” Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubon, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal Ávila.
Ni la lluvia hizo que el mandatario mexicano saliera de Palacio Nacional para encontrarse con los personajes que podrían definir el destino de México en los próximos meses.
¿Fue un festejo tras el resultado del Estado de México, y pese a la derrota de Armando Guadiana, en Coahuila?
¿Fue un SOS de parte del presidente mexicano, quien, ahora más que nunca sabe que el principal reto es mantener la unidad?
¿Fue un “jalón de orejas” para aspirantes como Marcelo Ebrard, quien es el que más ha alzado la voz en los últimos días, expresando que no está muy de acuerdo con la encuesta como método para definir al candidato presidencial?
El mismo lunes había dicho que presentaría su propuesta de método, pero le pidieron esperar hasta el martes por la tarde…

El país vestido de guinda
La cena del lunes hubiese sido impensable si Andrés Manuel López Obrador no tuviera las riendas del país en la mano. Para acabar pronto, el 60 por ciento de la nación está pintada de “guinda”, y el resto, aunque es de otro color, está alineado.
Morena gobierna en 23 entidades federativas; el PAN en cinco estados; el otrora poderoso PRI en apenas dos gubernaturas y Movimiento Ciudadano en Nuevo León y Jalisco. Hay que considerar el partido guinda va aliado en Morelos y en San Luis Potosí.
Esta “coloración” de la nación es la señal más clara de que derrotar al partido en el poder, quien además tiene a la mano (y ha sabido utilizarlos) todos los programas sociales, se antoja una tarea “titánica” en 2024. Peor todavía si los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano, siguen actuando como el domingo, cuando en lugar de acuerpar a Alejandra del Moral, quien salió a reconocer su derrota, se fueron a festejar a Coahuila, donde ganó el candidato, no sus partidos…

Aderezos
-Integrantes de una organización del municipio de Venustiano Carranza retuvieron casi 24 horas a trabajadores de palacio estatal en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Una cosa es exigir y otra que paguen justos por pecadores…
-Esta misma organización, Casa del Pueblo OCEZ CP, agredió al reportero Marco A. Rangel, lo que provocó una protesta de varios integrantes del gremio, quienes denunciaron que al menos 11 agresiones a periodistas se han registrado en lo que va del año. Nos solidarizamos y exigimos respeto al mensajero…
-El regidor tuxtleco, Salvador Costanzo, sigue muy movido en distintas actividades y labores en colonias de la capital del estado. Solo un apunte: el trabajo siempre deriva en resultados…

Síguenos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
@LaNeta
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HoyEnChiapas
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
(Foto tomada de la cuenta de Twitter de @El_Universal_Mx)

Deja una respuesta